Clases de apoyo a la lectoescritura y de refuerzo para los alumnos de Primaria y Secundaria en Zamora

El objetivo se centra en reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes

La Consejería de Educación tiene en marcha el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, cuyo objetivo se centra en reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes. Como parte del programa, ampliará las medidas a través de clases de apoyo a la lectoescritura para los alumnos de 3º de Primaria y de refuerzo para los de 1º de Secundaria.

Desde la institución sostienen que de esa forma se "podrán abordar los procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma, lo que supondrá un incremento de la tasa de titulación y disminución del abandono escolar temprano".

Apoyo a la lectoescritura en Primaria

La medida Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria está dirigida al alumnado cuya compresión lectora y expresión escrita no se corresponden con este nivel educativo. A este alumnado se le ofrecerán, durante el curso, cinco horas semanales de clases de refuerzo gratuito en el área de la lectoescritura.

Durante las clases,  se trabajarán estrategias para que adquieran el proceso básico de comprensión y producción de textos, para que sepan convertir la información en conocimiento y, en definitiva, para aprender a aprender. Les ayudará a crear hábitos de trabajo individual y en equipo.

Clases de refuerzo en Secundaria

El Acompañamiento al alumnado de 1º de ESO tiene como finalidad contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa para que el alumnado pueda abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. Está dirigida a aquellos estudiantes que acumulen al menos una repetición en su historial académico y/o presenten bajo rendimiento escolar.

Se han asignado dos horas semanales, para tal fin, en lengua castellana, dos de matemáticas, dos de inglés y cuatro de refuerzo motivacional y habilidades en el estudio.