Belenes en Zamora

La creciente ruta de belenes en la capital zamorana

El nacimiento de Caja Rural y la iglesia del Tránsito se incorporan a los espacios públicos, templos y cofradías que albergan montajes durante esta Navidad

1-Belén de la Saleta en San Vicente. 2-La Sagrada Familia en San Lázaro. 3-La puerta de Damasco en el nacimiento de Nuestra Madre. 4-Vista del belén napolitano instalado en la iglesia del Tránsito. 5 y 6- Las incorporaciones al montaje de Amigos de la Catedral. | |  J.L.F., E.F Y CEDIDA

1-Belén de la Saleta en San Vicente. 2-La Sagrada Familia en San Lázaro. 3-La puerta de Damasco en el nacimiento de Nuestra Madre. 4-Vista del belén napolitano instalado en la iglesia del Tránsito. 5 y 6- Las incorporaciones al montaje de Amigos de la Catedral. | | J.L.F., E.F Y CEDIDA / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La ruta de belenes eleva su cifra hasta diez los montajes esta Navidad. Entre las novedades figuran la incorporación del belén de la Fundación Caja Rural, un diorama, ubicado en un local en Santa Clara de José María Villa y ambientado en Tierra de Campos en la mitad del pasado siglo.

La iglesia del convento del Tránsito se estrena en la ruta al albergar por primera vez el belén napolitano de la Asociación de Amigos de la Catedral. Una atractiva pareja de polichinelas da la bienvenida. Alrededor de las nuevas piezas hechas totalmente a mano en el taller Scarabattola, el belenista Inda Álvarez, junto a un equipo de diez voluntarios, ha situado una ciudad estrecha con mucha vida inspirada en Nápoles.

La bulliciosa urbe enlaza con la alegre caravana de los turcos y los Reyes Magos que acaban de llegar a la población. En este diseño llama la atención la presencia del diablo en las inmediaciones del misterio, coronado por unos ángeles entre ellos uno negro, y donde el Niño es adorado por un grupo de pastores.

7-El belén del Santo Entierros. 8-Detalle del de Caja Rural. 9-Vista del belén del Ayuntamiento. 10-Montaje de Playmobil en  Etnográfico- 11-Un hombre contempla el montaje de la Diputación. | |  J.L.F. Y E.F.

7-El belén del Santo Entierros. 8-Detalle del de Caja Rural. 9-Vista del belén del Ayuntamiento. 10-Montaje de Playmobil en Etnográfico- 11-Un hombre contempla el montaje de la Diputación. | | J.L.F. Y E.F. / Natalia Sánchez

Desde la misa del gallo, en horario de culto, puede contemplarse el belén de la iglesia de San Lázaro realizado con la colección de piezas que atesora la parroquia y que, un año más, ha montado la asociación El Portal de San Vicente.

La creciente ruta de belenes en la capital zamorana

La creciente ruta de belenes en la capital zamorana / Natalia Sánchez

El local parroquial de San Vicente acoge el montaje que plantean desde la Cofradía de la Saleta, en tanto que San Cipriano visibiliza estos días siete belenes de la provincia completamente distintos entre sí en "Siete escenas de Belén".

Desde la propuesta hecha en forja por Antonio Hernández de Cubo del Vino hasta un belén napolitano cedido por Luis Santana y montando por El Portal de San Vicente sin olvidar un belén de Revellinos, el parroquial de Villafáfila, uno procedente de Coreses o las propuestas venidas desde Toro, de José Manuel Fuente, y desde Manganeses de la Lampreana, de José Atilano Barrio, de tan gran tamaño.

La creciente ruta de belenes en la capital zamorana

La creciente ruta de belenes en la capital zamorana / Natalia Sánchez

En la Casa del Cofrade de la Real Cofradía del Santo Entierro pueden verse un belén de José Vidales, quien además del misterio ha realizado dos escenas poco representadas con piezas de Mayo Lebrija, en tanto que la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, en su sede, alberga un nacimiento presidido por la puerta de Damasco donde la Sagrada Familia, Inda Álvarez la ha ubicado en una construcción inspirada en las casas sanabresas. Además, el Museo Etnográfico de Casilla y León sorprende con un diseño de Playmobil integrado por más de 200 de piezas.

La creciente ruta de belenes en la capital zamorana

La creciente ruta de belenes en la capital zamorana / Natalia Sánchez

La Agrupación Belenista La Morana ha creado en la Encarnación un montaje para ver visto de manera frontal inspirado en los evangelios de la niñez de Jesús.

El belén de la Diputación a lo largo de 80 metros cuadros y con 250 procedentes del taller del maestro José Luis Mayo Lebrija de varias alturas recrea la vida, los paisajes y arquitecturas de la Judea de Herodes el Grande.

También este colectivo belenista zamorano ha diseñado el belén del Ayuntamiento que regresa al centro de interpretación de las Ciudades Medievales. En él han realizado un nacimiento en el que el fondo, el Duero y la marque izquierda, se integran en el planteamiento que cuenta con figuras la escuela imaginera de Olot.