NAVIDAD

La solidaridad se sienta a la mesa para evitar la soledad en Nochebuena

Un grupo de voluntarios de Protección Civil organiza un año más la cena de Nochebuena para las personas de comedores sociales y que se encuentran solas durante estas fechas

Cena solidaria de Nochebuena de Protección Civil Zamora.

Cena solidaria de Nochebuena de Protección Civil Zamora. / EMILIO FRAILE

C. G.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora organizó un año más la cena de Nochebuena para los usuarios de los comedores sociales y las personas que carecen de compañía con la que pasar una de las noches más entrañables del año.

Casi cuarenta personas se habían inscrito y fueron recogidos en autobús en la zona de La Marina sobre las 6 de la tarde para bajar al colegio Corazón de María que es donde se organizó un año más el ágape.

Cena solidaria de Nochebuena de Protección Civil Zamora.

Cena solidaria de Nochebuena de Protección Civil Zamora. / EMILIO FRAILE

Desde primeros de mes, los voluntarios de Protección Civil realizaron una campaña de recogida de elementos decorativos, alimentos y también de platos de restaurantes que cocinan las viandas que se sirven en esta cena tan especial.

Grupo de voluntarios de Protección Civil de Zamora en la cena solidaria de Nochebuena.

Grupo de voluntarios de Protección Civil de Zamora en la cena solidaria de Nochebuena. / Cedida

Cuando la compañía importa más que la comida

Los entrantes navideños, carnes, pescados y dulces típicos no faltan en esta celebración en la que "lo más importante es hacer compañía a estas personas y que nadie pase la Nochebuena solo", comenta uno de los organizadores, Moncho Trigueros. Es habitual que varíen las personas inicialmente inscritas de las que luego bajan realmente a la cena. "Si es porque han encontrado a alguien con quien pasar la noche en compañía, nos alegramos".

Esta cena se lleva a cabo desde hace más de 35 años a iniciativa de un grupo de por entonces jóvenes voluntarios de Protección Civil que apreciaron esta necesidad, al observar que a los usuarios de los comedores sociales se les daba una bolsa de comida para Nochebuena y Navidad se percataron de que en estas fechas tan importante como la comida es la compañía y por eso comenzaron la iniciativa.

Menú y listado de establecimientos colaboradores de la cena solidaria de Nochebuena.

Menú y listado de establecimientos colaboradores de la cena solidaria de Nochebuena.