Arrecia la mortalidad por COVID en Zamora

Aumentan los brotes en ámbitos vulnerables

La cuarta dosis del COVID, abierta a toda la población de Zamora

La cuarta dosis del COVID, abierta a toda la población de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Cuatro fallecidos más en Zamora en tres días por culpa del COVID. Es la triste estadística de una pandemia que ya no genera tanta preocupación sanitaria y social pero que sigue matando gente. son ya 707 los zamoranos fallecidos en el hospital por esta causa, a los que se suman 371 en las residencias de mayores.

Las infecciones por coronavirus llegan a 56.477, que son 82 más de los que había el martes, lo que significa que la pandemia avanza a un ritmo de 27 contagios diarios en Zamora.

Los brotes activos en ámbitos vulnerables también suben, hay uno más (seis en total), con 101 casos vinculados, que son 12 más que el martes.

Vacunaciones

En esta fase, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tendrá que aplicar las recomendaciones de la comisión de Salud Pública que admite la vacunación de los menores de 60 años que soliciten la dosis contra el coronavirus, pero no realizará ninguna campaña para informar a la población de esta posibilidad.

Hasta ahora la cuarta dosis solo estaba indicada para los mayores de 60 años o bien los menores de esta edad que tuvieran algunos factores de riesgo, como los del embarazo, el ejercicio de determinadas profesiones, como el personal sanitario o enfermos inmunodeprimidos o los que tengan determinadas enfermedades crónicas.

Por tanto, a partir de ahora no será necesario tener una determinada edad o algún tipo de factor de riesgo para ponerse la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus. En principio la previsión es abrir un sistema de autocita en Sacyl para las personas interesadas.

La vacuna que se está administrando en estos momentos no es la misma que la inoculada al inicio de la pandemia, sino una versión actualizada de Pfizer, preparada frente a las nuevas variantes de Ómicron.