La fibra de alta velocidad llega en 2023 a los polígonos industriales de Zamora

La Junta subvenciona el despliegue hacia los centros empresariales tras quedar relegados en los planes estatales por no haber población

Reunión para avanzar en el proyecto de despliegue de fibra en polígonos industriales.

Reunión para avanzar en el proyecto de despliegue de fibra en polígonos industriales. / Delegación

Luis Garrido

Luis Garrido

Los problemas de conectividad de los polígonos industriales de Zamora quedarán solventados gracias a una inversión de la Junta de Castilla y León para el despliegue de fibra óptica en zonas de elevada concentración empresarial, principalmente en el medio rural. La actuación se llevará a cabo gracias a una inversión de 9,3 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. Ayer tuvo lugar en la Delegación Territorial la primera reunión con los responsables de estos centros logísticos para avanzar en el proyecto. El objetivo es elevar la capacidad de acceso a Internet en estos espacios a los que no han llegado los planes gubernamentales, de manera que puedan llegar hasta un gigabit por segundo.

El programa de ayudas fue ayer presentado a los responsables de los polígonos zamoranos en una reunión presidida por la delegada Leticia García. El proyecto concluirá en diciembre de 2023 y se distribuye en cuatro líneas bien diferenciadas, con un máximo subvencionable del 80% del coste del proyecto. La primera de ellas, que asciende a cuatro millones, se dirige a los operadores de telecomunicaciones habilitados que logren dotar de conectividad de muy alta velocidad a polígonos industriales y centros logísticos, así como otras áreas de alta concentración empresarial. Los proyectos se referirán a redes de acceso, incluyendo los enlaces de transmisión (backhaul), inversiones en infraestructuras pasivas, reutilización de infraestructuras existentes y la puesta a disposición del resto de operadores existentes en la cadena.

La segunda línea, dotada con dos millones de euros y dirigida también a los operadores habilitados, busca favorecer la instalación de una red de muy alta velocidad dentro de los emplazamientos de la línea anterior y zonas industriales adyacentes, cuando estos se encuentren en terrenos de gestión pública. La tercera línea, dotada con unos 900.000 euros, se centra en comunidades o agrupaciones de propietarios, personas jurídicas o entidades vinculadas a la gestión, funcionamiento o dinamización de un polígono industrial o centro logístico que se encuentre en terrenos de gestión privada y que quiera acceder a los servicios de muy alta velocidad mediante instaladores habilitados.

Y la cuarta y última línea, dotada con 1,8 millones de euros, está pensada para personas físicas y jurídicas titulares de bienes inmuebles situados en un ámbito material de actuación o en zonas industriales adyacentes, así como comunidades de propietarios sujetos al régimen de propiedad horizontal, que quieran instalar una red interna de comunicaciones electrónicas de alta velocidad capaz de prestar servicios a velocidades de un gigabit por segundo dentro del emplazamiento de la empresa, siempre que lo hagan a través de instaladores habilitados.

El plazo establecido para la ejecución de los proyectos marca el 31 de agosto de 2023 como fecha máxima en todos los casos, de manera que se requiere celeridad.