David Refoyo apuesta por la prosa poética en su última publicación

“Redención” representa un canto a la vida y a la amistad a partir de la pérdida de un amigo hace varias décadas

DAVID REFOYO

DAVID REFOYO / JOSE LUIS FERNANDEZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El escritor David Refoyo publica “Redención”, un libro de poemas donde entremezcla la vida y lo literario.

El texto parte de la pérdida repentina de su amigo Jero, un hecho acaecido hace más de 20 años. Sin embargo, el zamorano ha apostado por un volumen que se aleja del duelo por la ausencia y la despedida en pro de un canto a la vida y, sobre todo, un canto a la verdadera amistad. “ Traigo lo que significó aquella amistad a día de hoy y es mi manera de hacerlo presente” define el escritor.

En este poemario el creador ha optado por una prosa más poética que en sus incursiones literarias anteriores. “Ninguno de los versos está versificado, sino que he optado por pequeños párrafos”, justifica Refoyo, quien ha tardado mucho en encontrar el punto de vista desde el que afrontar la obra.

“Dar con el tono fue complicado porque tenía que ser escrito desde fuera y a la vez emotivo y la prosa me dio esa libertad”, aporta Refoyo que incluso en la cubierta de la obra indica que tuvieron que pasar “más de quince años para encontrar el tono adecuado para rendir mi particular tributo al amigo muerto”.

Proyecto de años

“Redención” se trata un libro que Refoyo tenía en su mente desde hacía muchos años, pero una serie de lectura le llevaron a alumbrar el esquema y las ideas principales de su proyecto en un poemario en una única noche.

A esta vorágine creativa siguieron infinidad de correcciones incluso hace un año remitió un texto a la editorial y posteriormente lo mejoró tras la lectura de “Hospital del aire” de Ernesto García López, “su lectura me hizo realizar un giro literario”, atestigua David Refoyo.

El libro, editado por La Bella Varsovia, presenta muchas aristas y diversas voces poéticas “las que hablan sobre lo que sucedió hace 20 años, otras más literarias que intentan indagar más en los significados”, describe el publicista y escritor.

El libro de poesía presenta ecos del poeta portugués Al Berto, de Anne Carson, de José Luis Peixoto, de Javier Fernández o de Ernesto García López, según identifica el propio autor.

Además, la edición cuenta con distintas tipografías, notas al pie y hasta fotográficas que ayudan a diferenciar los distintos sujetos presentes en la creación literaria.

Trayectoria

David Refoyo, que presentará su último volumen en próximo año tanto en la capital zamorana como, inicialmente, en provincias limítrofes, ha publicado con anterioridad los libros de poesía “Odio” en 2011, “Amor.txt” editado en 2014 y “Donde la ebriedad” que vio la luz en el año 2017, y “El fondo del cubo”, publicado en el año 2020 que le valió un accésit en Premio Internacional de Poesía Gil de Biedma. A este ramillete se unen las novelas “25 centímetros” en 2010 y “El día después” editada en el año 2014.

Suscríbete para seguir leyendo