El Ayuntamiento destina 65.000 euros en 2023 para las fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe

Las inversiones irán a digitalizar y clasificar los documentos del poeta, y a inventariar y catalogar la obra del escultor

Reunión de los patronos de las fundaciones de Baltasar Lobo y León Felipe.

Reunión de los patronos de las fundaciones de Baltasar Lobo y León Felipe. / Cedida

La Fundación Baltasar Lobo recibirá 40.000 euros del Ayuntamiento de Zamora, mientras que la de León Felipe tendrá una asignación de 25.000 euros, de acuerdo con la aprobación del presupuesto para 2023 por parte de los patronos, reunidos hoy para diseñar las líneas de trabajo a desarrollar en ese ejercicio, ha explicado la concejal de de IU en el Cultura, María Eugenia Cabezas.

La Fundación León Felipe invertirá la mayor parte del montante la digitalización, clasificación y ordenación de los documentos del poeta zamorano, ha manifestado Cabezas, que ha informado de convenio suscrito con la editorial Visor para la edición de "Versos y oraciones de Caminante. Volúmenes I y II" en un estuche.

Otro de los convenio presentado se ha suscrito con Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) para reducir las tarifas por el pago de los derechos de la obra de Baltasar Lobo.

La edil responsable de Cultura ha dado cuenta de las actividades desarrolladas durante este ejercicio que termina, entre las que ha hecho especial hincapié en la exposición “León Felipe y la tertulia del Holocausto” organizada por la Fundación, el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

El concierto Plural Ensemble y Ernesto Alterio. Lan Adomián “Auschwitz” e Ígor Stravinsky “Historia de un soldado”, es otra de las actuaciones que recordada como destacada dentro de esa programación.

Baltasar Lobo

En la reunión, se ha expuesto el avance en la recopilación de documentación y bibliografía que se incluirán en el inventario del escultor de Cerecinos de Campos para preparar un amplio catálogo de obras, bibliografía, documentos e imágenes del artista que sirva a los investigadores del importante artista zamorano.

Los patronos han sido informados de las donaciones de las familias de dos de sus amigos anarquistas, Miguel Caballero y Juan Manuel Molina Mateo (Juanel) y de Dolores Iturbe Arizcuren (Lola), gracias a la generosidad de la esposa del primero; y de la nieta del segundo, Dalia Álvarez Molina, y de Mercedes Guillén. La Fundación ha recibido dos libros, cuatro catálogos y ocho dibujos (2 de formato grande y 6 tipo tarjeta), todo ello firmado y dedicado por Lobo.

El trabajo de inventariado, descripción y fotografiado se realizará en dos fases: la primera, se prolongará hasta el mes de de diciembre, con la obra escultórica; y la segunda, durante el primer trimestre, con el resto de piezas y objetos.

Todo ello se realizará en un entorno de software libre, muy versátil, llamado Omeka, y se incluye el rediseño de la web de la Fundación junto al hosting para alojar todo el inventario, según ha expuesto María Eugenia Cabezas.

León Felipe, reedición teatral de su obra

En el Patronato de León Felipe, se ha avanzado que la editorial Visor tiene prevista una próxima reedición de la obra teatral del poeta, así como que el Instituto Cervantes ha hecho lo propio con la biografía del poeta, a cargo del autor Luis Rius y prologada por el zamorano Alberto Martín.

La reunión ha servido para resumir las actividades de 2019, como la exposición itinerante "León Felipe. ¿Quién soy yo?", actualmente se encuentra en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, que se trasladará a Chicago en dos semanas.

Asimismo, el legado de León Felipe formó parte del programa de actividades de "80 años del exilio español republicano" que se desarrollaron el pasado mes de marzo.