Izquierda Unida acudirá sin Podemos a las elecciones municipales en Zamora

La capital será la excepción en la política de confluencias de Castilla y León debido a la trayectoria en la Alcaldía de los últimos ocho años

Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido en un acto de Izquierda Unida.

Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido en un acto de Izquierda Unida. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

Izquierda Unida podrá acudir a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 con su propia marca en la ciudad de Zamora. Será una de las dos excepciones planteadas dentro del acuerdo marco que la dirección autonómica del partido ha suscrito con Podemos Castilla y León, junto con la fórmula Valladolid Toma la Palabra. La mayoría absoluta cosechada por Francisco Guarido en 2019 ha pesado a la hora de tomar esta determinación, así como su condición de “referente en la política municipal”. Todo ello, pese a que el alcalde sigue sin pronunciarse sobre su continuidad. Aunque la formación morada ha luchado hasta el final por hacerle hueco a su nombre en las papeletas, finalmente habrá de buscar un candidato que pugnará directamente en las urnas con el de la formación liderada por Miguel Ángel Viñas y el resto de partidos aspirantes.

Los coordinadores de Podemos e Izquierda Unida en Castilla y León, Pablo Fernández y Juan Gascón, han rubricado un acuerdo marco donde se plasma la voluntad de presentar candidaturas conjuntas en todas las capitales de provincia excepto en Valladolid y Zamora. Ha sido el líder de IU el que ha señalado que la capital del Duero será “una excepción” dentro del pacto, habida cuenta de que “Francisco Guarido es una referencia” dentro de la política local. La mayoría absoluta en los últimos comicios es el aval que la asamblea provincial había presentado a su dirección autonómica para concurrir en solitario, algo que finalmente ha pesado a la hora de tomar la decisión definitiva.

Izquierda Unida de Zamora siempre se ha mostrado mayoritariamente en contra de confluir con Podemos y así lo ha manifestado la militancia en las reiteradas votaciones realizadas antes de cada ciclo electoral. La negativa es máxima cuando se trata de las elecciones al Ayuntamiento de Zamora, donde consideran que el trabajo realizado durante los últimos ocho años ha hecho al partido acreedor de decidir su futuro.

Francisco Guarido sigue sin deshojar la margarita de su continuidad

Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, ha apuntado que Francisco Guarido “no solo obtuvo una mayoría absoluta en el año 2019 para el Ayuntamiento de Zamora, sino que además es un referente de la política municipal”. La figura del alcalde ha sido clave para que Podemos acepte la excepción a la política de confluencias a nivel autonómico. Sin embargo, el propio regidor sigue sin deshojar la margarita acerca de su continuidad. En diferentes ocasiones, preguntado por la prensa, Guarido ha deslizado que su ciclo al frente de la Casa de las Panaderas podría estar llegando a su fin y que la formación deberá continuar el camino sin él al frente. No obstante, hasta la fecha, no ha habido afirmación con rotundidad ni de esa posibilidad ni de la contraria.

La fuerza de Izquierda Unida en la capital le ha permitido también en los últimos años mejorar su presencia en la Diputación Provincial de Zamora, donde mantiene cuatro escaños. Precisamente, en estas instituciones es donde la confluencia de Unidas Podemos quiere ganar protagonismo de cara al próximo ciclo electoral, conscientes de que son un instrumento de importancia para el desarrollo del medio rural, especialmente en territorios como el zamorano.