Esta es la cifra de viajeros que transportó el AVE Madrid-Zamora en su primer año de funcionamiento

La relación del noroeste duplica los usuarios del ferrocarril en doce meses

El rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez en la inauguración del AVE a Galicia

El rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez en la inauguración del AVE a Galicia / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Renfe ha transportado cerca de 1,8 millones de viajeros durante el primer año de puesta en servicio de la alta velocidad entre Galicia y Madrid, lo que supone prácticamente duplicar los datos registrados en el mismo periodo de 2019.

El 21 de diciembre del año pasado, Renfe ponía en funcionamiento el AVE Madrid-Ourense, con la apertura del último tramo, el que unía la provincia de Zamora desde Pedralba de la Pradería con la capital gallega y mejoraba la oferta en los servicios de Larga Distancia que enlazan Galicia con Madrid, con mejores tiempos de viaje, más frecuencias y nuevos enlaces.

Los cerca de 1,8 millones de viajeros que han utilizado los servicios de Renfe corresponden en la actualidad a todos los servicios AVE y Alvia que unen A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense, así como las paradas intermedias en estos recorridos, entre ellas Zamora, con Madrid.

A ellos se suman los clientes del nuevo AVE transversal directo entre la ciudad de Ourense y Alicante, con paradas en Zamora, Madrid Chamartín, Cuenca y Albacete.

La cifra de viajes en este primer año ha supuesto que se hayan evitado los desplazamientos de más de 1,2 millones de vehículos privados, que hubieran emitido más de 81.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tiempos de viaje competitivos y más frecuencias

Renfe ofrece, desde el pasado 21 de diciembre de 2021, una oferta comercial que ha supuesto una importante reducción en los tiempos de viaje, de entre los 54 minutos y la hora y 44 minutos, según los casos, así como una ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace). En este sentido, cada semana se ofrecen 57 frecuencias por sentido entre Galicia y Madrid y 7 frecuencias por sentido entre Ourense y Alicante, que se traducen en un 56% más de circulaciones que en 2019. En Zamora las frecuencias aumentaron a diez diarias, dos de ellas en AVE y el resto en Alvia.

La recomendación y experiencia de viaje recibe una valoración de 8,5 sobre 10 por parte de los clientes de estos servicios a los que Renfe agradece la confianza depositada en la empresa en este primer año.

El corredor con más crecimiento

Por otra parte, los ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se produce en la LAV Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+74,2%), seguida de las líneas Madrid-Levante (+41,1%), Madrid-Barcelona (+38%) y Madrid-Andalucía (+32,3%). Son los datos correspondientes al período enero-noviembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, sobre la evolución del tráfico ferroviario, medido como trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro) y facilitados por ADIF.

En toda España se mantiene la tendencia de crecimiento del tráfico ferroviario observada desde el inicio del año. En acumulado, a noviembre de 2022, asciende a más de 166 millones de trenes-kilómetro, que representa una subida del 13,3% en relación con el mismo período de 2021.

Este incremento responde a varios factores, entre ellos, la recuperación de la movilidad, la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.

Por tipo de servicios, la subida más destacada se produce en los tráficos de Larga Distancia (+32,8%). Cercanías e interurbanos y Mercancías registran unos incrementos de tráfico del 6,8% y el 6,1%, respectivamente.

Por su parte, en las líneas convencionales, la Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz es la que registra el mayor crecimiento (+17,1%), seguida por la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, con un incremento del 11,3%.