El nuevo skatepark de la Aldehuela, una realidad para 2023

El proyecto costará medio millón de euros para convertirse en "la mejor instalación de Castilla y León"

Proyecto del skatepark de la Aldehuela.

Proyecto del skatepark de la Aldehuela. / Proyecto

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado de forma definitiva la contratación de las obras de construcción de las pistas de skate y BMX en la Aldehuela por un presupuesto de 474.000 euros. Las nuevas instalaciones sustituirán a las existentes en la misma zona al quedar estas últimas desfasadas con un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto, que ya se está cocinando en la Plataforma de Contratación del Estado, parte de la voluntad de facilitar la práctica del deporte urbano sin enturbiar el entorno privilegiado en el que se encuentra. Por eso, todos los elementos patinables se construirán con hormigón armado de ejecución en el propio lugar y con acabado manual. La pista se ha concebido como un gran “flow park” que se puede recorrer de distintas maneras, absolutamente multidireccional. El espacio integra diferentes elementos propios de entornos urbanos como bancos, escaleras, gradas, plataformas, planos inclinados o barandillas.

También habrá una zona estrictamente reservada para la práctica de modalidades de rampa, como es el denominado “bowl”. Esta área se ha ideado con radios y dimensiones más indicados para la práctica de BMX, aunque también admite modalidades de skate. La distribución, las dimensiones y la confección de los módulos buscan una optimización del espacio y una experiencia brillante de uso para los usuarios, a la vez que se procura minimizar el mantenimiento.

El diseño, de acuerdo al proyecto, adopta una “forma orgánica muy sugerente” de su propio emplazamiento. Intenta, de esta manera, imitar la tipografía del río Duero “con sus islas y puentes”, tratando diferentes secciones del pavimento con hormigón tintado. La mayoría de las medidas de los módulos son adecuadas para todas las edades, aunque también se incluyen algunos obstáculos para los practicantes más avanzados.