El belén en Zamora con vistas al Duero

El Ayuntamiento recupera su montaje navideño en el centro de las Ciudades Medievales con un diseño panorámico con el Duero y el Puente de Piedra como fondo natural

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un belén tradicional instalado en el amplio mirador ubicado en la primera planta del centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, de modo que el río Duero y el Puente de Piedra sirven de fondo, conforma el montaje planteado este año por la Agrupación Belenista la Morana en el espacio municipal. De esta forma el Ayuntamiento de Zamora recupera tras dos años de pandemia el centro de interpretación de las Ciudades Medievales como espacio belenístico para la ruta de belenes.

Arriba, vista del montaje con el Duero al fondo y abajo, algunas de las figuras donadas por la familia García Roncero a la Morana. | E. Fraile

Arriba, vista del montaje con el Duero al fondo y abajo, algunas de las figuras donadas por la familia García Roncero a la Morana. | E. Fraile / Natalia Sánchez

El nacimiento ofrece al visitante las escenas más típicas de los belenes confeccionadas con figuras realizadas por la escuela de Olot, de varias alturas, diseminadas entre alcornoque, musgo y elementos naturales a lo largo de los 25 metros cuadrados en una propuesta donde capta la atención el fondo natural de la panorámica que ofrece la ciudad.

El belén con vistas al Duero

El belén con vistas al Duero / Natalia Sánchez

Además, la agrupación belenista exhibe en tres vitrinas un serie de figuras de la escuela de Olot donadas este año por la familia García Roncero. “Se encuentran en un excelente estado y solo precisarán un trabajo de limpieza y ligeras reposiciones volumétricas” que se realizarán en los talleres de la Morana, según explican en una de las cartelas.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Sergio López, destacó la recuperación del centro de interpretación de Ciudades Medievales como “marco” navideño, tras dos años de restricciones por la pandemia y señaló que “el belenismo es una expresión artística y cultural que tiene un especial arraigo en Zamora y que enriquece el atractivo de la ciudad de cara al visitante”. El político destacó también el potencial de Zamora como capital del belenismo, “sin punto de comparación con otras ciudades de su entorno más grandes”.

El presidente de la Morana, Francisco Iglesias concretó que el resultado logrado es “muy vistoso”, al tiempo que mostró su satisfacción por que el Ayuntamiento capitalino “abra un año más su casa para felicitar a zamoranos y turistas” con una recreación que la asociación monta desde hace ya dos décadas, aunque la tradición de ver belenes se remonta al siglo XVII.

El nacimiento del Ayuntamiento de Zamora permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, excepto las mañanas del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre.