Un elevador, más aparcamientos disuasorios o visitas a la torre de la Catedral: los nuevos proyectos del Ayuntamiento de Zamora

El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, presentan todos los proyectos que financiará el municipio gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Aparte del elevador entre Santa Lucía y San Cipriano, el Ayuntamiento de Zamora financiará otro ramillete de proyectos gracias a los 3,1 millones de euros que le ha concedido el Gobierno de España merced al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022. El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, han dado cuenta de todas las iniciativas que se pagarán con este dinero en las tres próximas anualidades:

  • Aparcamientos disuasorios en la margen izquierda: El Ayuntamiento pretende que los turistas que lleguen a la ciudad dejen de aparcar en el ensanche y pasen a hacerlo en la margen izquierda. Por eso, habilitará una zona de parking en Los Pelambres y otra al pie del Camino Pastelero. Eso entronca con el elevador que servirá para que los visitantes eviten la cuesta de San Cipriano antes de alcanzar el casco histórico. Los aparcamientos contarán con puntos de recarga eléctrica.
  • Las visitas a la Catedral: Una de las propuestas más atractivas tiene que ver con la construcción de un ascensor para mejorar las visitas a la Catedral de Zamora. El Ayuntamiento se ha puesto de acuerdo con el arquitecto del cabildo para trazar este proyecto que permitirá el acceso a la torre y la cubierta de San Salvador.
  • Acondicionamiento de la playa de Los Pelambres: Otra de las iniciativas tendrá que ver con la recuperación y mejora de esta playa fluvial y con la recuperación de las especies autóctonas.
  • Mejora de las Aceñas de Olivares: Este proyecto permitirá reordenar el servicio para el uso de barcas y barcazas a través de la colocación de una pasarela flotante hacia el río. También se rehabilitarán para el uso turístico las Aceñas de los Pisones.
  • Los paseos fluviales: La idea del Ayuntamiento de Zamora es mejorar estas zonas y "permeabilizar el paseo desde los viales que dan acceso al casco histórico".
  • Alquiler de bicis eléctricas: El municipio completará los tramos del carril bici necesarios para conectar Valorio con la ribera del Duero y pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas.
  • Centros de recepción de visitantes y baños públicos: La idea trasladada por Strieder es que el Ayuntamiento habilitará centros de recepción de visitantes en la zona del Jacinto Benavente y en el espacio para caravanas pegado a Valorio. También se colocarán baños públicos en ambos puntos.
  • Centro enogastronómico: Una de las inversiones fuertes (200.000 euros) servirá para crear este espacio para los productos zamoranos en las Aceñas de Cabañales.
  • Otras iniciativas: Otras propuestas descritas permitirán a la ciudad mejorar la eficiencia energética en determinados edificios, ayudar a los negocios en sus planes de digitalización o seguir con el posicionamiento del municipio como ciudad de congresos.