El centro de las Ciudades Medievales recupera el nacimiento municipal

El Ayuntamiento vuelve a apostar por este espacio por primera vez tras la pandemia

belén municipal

belén municipal / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Ayuntamiento de Zamora recupera tras dos años de pandemia el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales como espacio belenístico y ofrece un nuevo belén elaborado con figuras de la escuela de Olot, dentro de la Ruta de Belenes de la ciudad. El concejal de Fiestas y Juventud, Sergio López, y el presidente de la Agrupación Belenista La Morana, Francisco Iglesias, han supervisado el montaje instalado de nuevo en el amplio y luminoso mirador situado en la primera planta del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, de modo que las vistas sobre el río Duero y el Puente de Piedra sirven de fondo del propio belén.

La idea es integrar Zamora y su patrimonio en un belén “a modo de ventana” con figuras más grandes que en ediciones anteriores llegadas de la escuela imaginera de Olot que surge a finales del siglo XIX. Este año, y dentro del mismo espacio, se ofrece a los visitantes otro “pequeño” belén también de la escuela de Olot con figuras, aún sin restaurar, donadas por la familia García Roncero.

El belén tradicional del Ayuntamiento de Zamora ofrece al visitante las escenas más típicas de los nacimientos y está elaborado con alcornoque, musgo y elementos naturales que ocupan 25 metros cuadrados. Otra novedad es que en esta edición se ha optado por un montaje que puede apreciarse sin dar la vuelta por la sala, centrado en la panorámica que ofrece la ciudad desde el barrio de Cabañales, tanto de día como de noche.

El concejal de Fiestas, Sergio López, destaca la recuperación del Centro de Interpretación de Ciudades Medievales como “marco” navideño tras dos años de restricciones por la pandemia, lo que permite recobrar un espacio para disfrutar de un belén tradicional sin pantallas de por medio. “El belenismo es una expresión artística y cultural que tiene un especial arraigo en Zamora y que enriquece el atractivo de la ciudad de cara al visitante”, señala el edil.

El concejal de Festejos y el presidente de La Morana

El concejal de Festejos y el presidente de La Morana / Cedida

El político destaca el potencial de Zamora como capital del Belenismo, “sin punto de comparación con otras ciudades de su entorno más grandes”. “Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra aportación a la cultura”, recalca Sergio López, que consideró un “acierto instalar el belén jugando con la panorámica y las vistas que tiene este mirador y aprovechando el fondo del río y el puente de piedra”. “Confío en que los visitantes disfruten de unas vistas a la altura”, subraya.

Para el presidente de La Morana, Francisco Iglesias, el resultado es “muy vistoso”, al tiempo que muestra su satisfacción por que el Ayuntamiento “abra un año más su casa para felicitar a zamoranos y turistas” con una recreación que la asociación monta desde el año 2000, aunque la tradición de ver belenes se remonta al siglo XVII. 

El nacimiento del Ayuntamiento de Zamora permanecerá abierto hasta el 8 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales se cerrará las mañanas del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Este belén tradicional forma parte de la ruta de belenes que se incluye en el programa municipal de Navidad y que este año se amplía con nueve representaciones. En esta edición comprende el belén de la Diputación, en la Iglesia de La Encarnación; El “belén 7.5” del Museo Etnográfico de Castilla y León ; “Siete escenas de Belén” en la Iglesia de San Cipriano; belén napolitano de la catedral de Zamora situado en la iglesia conventual del Tránsito; belén de la Cofradía Virgen de la Saleta, en la Iglesia de San Vicente; el belén de la Parroquia de San Lázaro; el Belén “La Puerta de Damasco”, instalado en la sede de la Cofradía Nuestra Madre de las Angustias, y el belén 25 Aniversario de la Fundación Caja Rural de Zamora, en el pasaje número 24 de la calle Santa Clara.