El Ayuntamiento de Zamora instalará un ascensor panorámico entre Santa Lucía y San Cipriano

Este "cubo de cristal" estará listo en 2025 y se financiará con los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística

Zona donde el Ayuntamiento plantea la construcción de un elevador.

Zona donde el Ayuntamiento plantea la construcción de un elevador. / Emilio Fraile

Zamora tendrá un elevador para subir desde Santa Lucía al casco histórico, concretamente a San Cipriano. El Ayuntamiento de Zamora aprovechará parte de los fondos recibidos a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para construir este ascensor panorámico de cristal que permitirá que las personas que lleguen procedentes de la margen izquierda puedan ascender al casco histórico sin necesidad de enfrentarse a la empinada cuesta que ahora deben encarar los ciudadanos.

Un cubo de cristal

Este cubo de cristal se llevará 465.000 de los 3,1 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento a través de este plan del Gobierno de España, vinculado a los fondos de recuperación. La previsión es que este recurso esté listo en 2025, tras una inversión de 100.000 euros en 2023, 200.000 en 2024 y 165.000 en el último ejercicio para este proyecto y el del ascensor de la Catedral.

La idea de los responsables municipales es que este elevador tenga diez plazas y un horario amplio, pero no de 24 horas, aunque eso tendrá que definirse más adelante. Sus cristaleras permitirán una vista de la ciudad sobre la marcha para los turistas, pero el ascensor también está concebido para el uso comunitario de los propios habitantes de la ciudad.

El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, han explicado que, antes de presentar el proyecto, han recibido indicaciones favorables del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León sobre la posibilidad de ejecutar este proyecto.

CONSULTA TODAS LAS INICIATIVAS ANUNCIADAS POR GUARIDO