Los alimentos suben un 19% en el último año en Zamora y complican a las familias en Navidad

El IPC se sitúa en el 8,1% en la provincia, con la comida entre los incrementos sensibles

Una trabajadora atiende a una clienta en una pescadería. |

Una trabajadora atiende a una clienta en una pescadería. | / Emilio Fraile

M. H.

Los alimentos han subido un 19,1% en la provincia durante los últimos doce meses, un incremento que ha puesto en jaque a las familias en este periodo y que apretará aún más los bolsillos durante la Navidad. Los datos del Índice de Precios de Consumo correspondientes a noviembre de este año revelaron que ese alza de los costes de los productos básicos no cesa, a pesar de la contención que sí se ha percibido, por ejemplo, en la electricidad, el gas y otros combustibles.

Más caro este mes

Los problemas continúan en la compra del supermercado, que se ha encarecido un 0,7% más durante el último mes en Zamora, según las cifras oficiales publicadas por el INE. Con la vista puesta en las fiestas, conviene señalar que un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León reveló recientemente que cada zamorano gastará 485 euros de promedio durante el periodo navideño, aproximadamente un 0,9% más de lo que desembolsó en 2021. Los habitantes de la provincia invertirán un tercio de ese dinero en las comidas en el hogar. En concreto, por ahí se irán 160 euros.

Si se tiene en cuenta el incremento de los precios de los alimentos en la provincia durante el último año, los ciudadanos de esté territorio podrán adquirir los mismos productos que podrían haberse llevado a casa el año anterior con 130 euros, un ejemplo de lo que supone la inflación para los bolsillos de la gente en el día a día.

Tampoco ha habido respiro en lo tocante a las bebidas. Las no alcohólicas han incrementado su precio en un 2,2% a lo largo del mes de noviembre, lo que estira el encarecimiento anual hasta casi el 10%. En cuanto a las alcohólicas, el repunte de los últimos treinta días ha sido similar y el dato anual ya se ubica por encima de las dos cifras, según el INE.

Datos autonómicos

Los zamoranos padecen particularmente la diferencia con la realidad que vivían un año atrás, y es que la inflación se sitúa en el 8,1% en la provincia, en el 7,8% en la comunidad autónoma y en el 6,8% en España, en estos momentos. En lo tocante a las provincias de Castilla y León, los precios subieron en noviembre en todas respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores repuntes se registraron en León y Ávila, con un 8,9 y un 8,4%, seguidas por Zamora, con el ya citado 8,1%. A continuación se situaron Valladolid con un 7,7%; Palencia y Segovia, con un 7,5%; Salamanca, con un 7,3%; Soria, con un 7,2%, y Burgos, con un 7%.

En la comparativa con el mes de octubre, la tasa subió en cuatro provincias, se mantuvo sin variación en Palencia y bajó en Ávila y Soria (-0,5%), Valladolid (-0,4%) y Burgos (-0,1%). Por el contrario, los precios aumentaron un 1% en Salamanca y una décima en León, Segovia y Zamora, cuyos ciudadanos esperan respirar con las subidas salariales previstas en enero para muchos colectivos, entre ellos dos de gran tamaño, como los funcionarios y los pensionistas.

Suscríbete para seguir leyendo