En Navidad pon en tu mesa Exquisiteza, los manjares artesanales de Zamora

La marca agrupa a pequeños productores independientes que elaboran productos de primera calidad en los pueblos de la provincia

Productos elaborados por las empresas de PINZA.

Productos elaborados por las empresas de PINZA. / B. E.

B. E.

Se acerca la Navidad y llega la hora de elegir qué alimentos vamos a poner en nuestras mesas para degustar en compañía de nuestros seres más queridos. Unos días especiales en los que queremos disfrutar de lo mejor, por lo que no podemos olvidar todas las posibilidades Zamora ofrece a los paladares más exigentes.

Además de los vinos, carnes o legumbres amparados por las distintas Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, en nuestros pueblos se dan muchísimos más productos de primera calidad. Alimentos de todo tipo que elaboran, fieles a su tradición, distintas empresas familiares que transforman las materias primas de nuestra tierra, gente que ama lo que hace y que genera riqueza en nuestros pueblos, contribuyendo a fijar población en nuestras zonas rurales.

Muchas de ellas se agrupan en la asociación de Productores Independientes Zamoranos (PINZA) para unir fuerzas, contribuir al desarrollo del tejido empresarial de la provincia, y dar a conocer a los consumidores, a través de Exquisiteza –marca impulsada por la Diputación de Zamora– el amplio abanico de alimentos y bebidas Gourmet que se elaboran en la provincia.

Productos como los exquisitos vinos de la Sierra de la Culebra, elaborados por bodegas como La Mela, de Sejas de Aliste, Castro Mendi, de San Blas, o Cepas de la Culebra, de Riofrío de Aliste. Empresas familiares que cada año sacan una producción limitada a partir de los viñedos heredados de sus antepasados.

Pero esta provincia ofrece otras bebidas como Bendita Locura, el vermut zamorano elaborado a base de vino blanco Malvasía de primera calidad, o los licores de Aguardientes Cervato, una empresa familiar de Villardeciervos con 38 años de experiencia destilando artesanalmente.

Y para los que prefieren cerveza, Abadía de Aribayos es la empresa creadora, entre otros productos, de las cervezas artesanales que triunfan en los bares de Zamora, como la Z Rubia, la Z Negra o la Mesopotamia.

Otro elixir de la tierra zamorana es el aceite de oliva virgen extra de Arribes del Duero, como los que elaboran las empresas El Regalo de Atenea y Douroliva con las mejores aceitunas que crecen en este Parque Natural y Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica”.

En Zamora hay además empresas que producen alimentos tan originales a la vez que típicos como las ancas de rana o los caracoles. Singular Ancas de Rana es la primera empresa de España especializada en productos Gourmet a base de carne de rana.

Jormacol es una granja de caracoles ubicada en Andavías que los alimenta exclusivamente con tréboles que brotan de forma natural y pienso ecológico.

La Navidad es una oportunidad ideal para probar las joyas que tenemos en la gran despensa zamorana

Paula Echenique

— Presidenta de Productores Independientes Zamoranos (PINZA)

En el capítulo de las carnes, en una provincia como Zamora nunca faltan los embutidos. Pero no todos tienen la calidad de Embutidos Mayoral, empresa familiar de La Bóveda de Toro cuya cuarta generación se ha especializado en productos delicatessen.

Y en el capítulo de los vegetales está Plataforma Majia, una pequeña empresa especializada en productos de la huerta como el pimiento, el tomate o los ajos.

No conviene olvidar los manjares que crecen en nuestros montes y que sirven a empresas como “ComeFrutosDelBosque”, de Robleda, para hacer cremas de castañas y mermeladas artesanales de frambuesas, arándanos o calabazas.

Agroberry, por su parte, cultiva en Almendra del Pan zarzamoras en ecológico para vender las moras, mermelada de ZarZamora o un exquisito licor. La empresa ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional y europeo.

Za.Moras&Co produce fresas y moras que vende frescas en temporada, y mermeladas artesanales de sus mejores frutos el resto del año.

Y en los montes es donde se practica la apicultura, una actividad en pleno crecimiento en la provincia y que nos deja unas mieles 100% naturales y de alta calidad como las de Prado Concejo (Fonfría) o Las Obreras de Aliste (Gallegos del Campo).

Entre todos los quesos que se producen en Zamora también hay algunos quesos de cabra como los de Hircus, elaborados con la leche de una explotación ganadera familiar de Palacios del Pan. Los fabrican en distintos formatos y ya han conseguido varios premios.

El bienestar animal es algo cada vez más valorado por los consumidores. Si es tu caso, a la hora de comprar huevos la granja “Los Huevos de la Abuela” es una opción confiable, porque esta pequeña granja de Villalpando cría a sus gallinas en total libertad y las alimenta con cereales.

A la hora de elegir el postre, esta tierra ofrece opciones tan ricas como los chocolates artesanales Refart, de Zamora, y los de Tierra Dulce, de Moraleja del Vino.

La presidenta de PINZA, Paula Echenique, destaca que “desde el minuto 0”, la asociación “ha apostado por las sinergias entre pequeños productores dispersos por toda la provincia que contribuyen con productos de alta calidad y diferenciadores al prestigio de la industria agroalimentaria de Zamora”, y anima a todos aquellos productores que persigan estos valores a sumarse a este proyecto.