Más que una tradición navideña

El IES María de Molina aprovecha el aniversario del Día del Jersey Feo de Navidad para animar a los alumnos a ser solidarios con el Banco de Alimentos de Zamora

Alumnos del IES María de Molina, junto al cajón para  recoger productos para el Banco de Alimentos. | Cedida

Alumnos del IES María de Molina, junto al cajón para recoger productos para el Banco de Alimentos. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El pasado año, algunas profesoras de departamento de Inglés del IES María de Molinase animaron a celebrar el Día del Jersey Feo de Navidad en el instituto y la propuesta no pasó desapercibida para los alumnos. Este diciembre han vuelto a retomar la idea, pero dándole una vuelta de tuerca, aprovechando además que se cumplen veinte años de una de las tradiciones más simpáticas de Estados Unidos, puesto que fue el tercer viernes de diciembre de 2002 cuando tuvo lugar por primera vez en Vancouver esta celebración, con carácter solidario.

Modelos muy originales de jerséis navideños en el instituto. | Cedida

Modelos muy originales de jerséis navideños en el instituto. / Cedida

Y ese espíritu es el que han querido trasladar a este instituto zamorano las profesoras de Inglés, quienes, en colaboración con los compañeros del departamento de Religión, decidieron que los alumnos y profesores del centro, además de llevar jerséis navideños, colaboraran con el Banco de Alimentos de Zamora, donando productos de cara a estas fechas.

“Nos decidimos por esta ONG porque nos pareció una opción muy sencilla, puesto que todo el mundo conoce su labor y además son muy colaboradores a la hora de traer los cajones para recaudar productos y también se encargan de recogerlos después”, agradece Elisa Hernández Sánchez, profesora de Inglés.

Profesoras del IES María de Molina, con sus jerséis navideños.

Profesoras del IES María de Molina, con sus jerséis navideños. / Cedida

Trabajar en el aula

También se ha aprovechado esta actividad trabajar en el aula con los alumnos de los cursos más bajos. Así, las profesoras de Inglés han potenciado las lecturas y la comprensión auditiva sobre esta celebración, que todavía no está tan arraigada en España como otras que vienen del otro lado del Atlántico, ya sea el Black Friday o el propio Halloween, por poner algunos ejemplos. “Los alumnos no conocían apenas esta tradición, ni lo que es la celebración en sí ni el trasfondo social que tenía”, reconoce la profesora, quien asegura que, aunque a algunos participantes se les ha hecho complicado el conseguir un vistoso jersey navideño, muchos han tirado de imaginación y han adornado sudaderas o camisetas con motivos navideños.

Alumnos del IES María de Molina con sus jerséis navideños.

Alumnos del IES María de Molina con sus jerséis navideños. / Cedida

Aunque el Día del Jersey Feo de Navidad se celebró ayer en el instituto, el espíritu solidario se mantiene hasta el miércoles 21 de diciembre, por lo que alumnos y profesores todavía tienen la oportunidad de demostrar su solidaridad en estas fechas para donar productos que el Banco de Alimentos repartirá después entre las familias más vulnerables de la ciudad, haciendo que estas navidades sean un poco más felices.

Suscríbete para seguir leyendo