GALERÍA | Recorrido por las estampas más navideñas de la provincia de Zamora

La asociación El Portal de San Vicente reúne nacimientos de El Cubo, Coreses, Toro, Revellinos, Manganeses y Villafáfila

Exposición "Sietes escenas de Belén", en la iglesia de San Cipriano

Exposición "Sietes escenas de Belén", en la iglesia de San Cipriano / ANA BURRIEZA

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las visitas de los miembros de la asociación El Portal de San Vicente el pasado diciembre a diferentes nacimientos de la provincia les dio la idea para poner en marcha la iniciativa “Siete escenas de Belén”, donde recogen montajes de seis pueblos diferentes más el propio de la agrupación, con la iglesia de San Cipriano como escenario.

“Antes de la pandemia, organizábamos lo que se denominaba “Portal 4”, donde se reunían belenes de cuatro artistas, también en esta iglesia”, recordaba la presidenta de la asociación, Rocío Manrique, antes de la inauguración oficial, que contó con la presencia de numeroso público y representantes de las instituciones, tanto religiosas como civiles, que han colaborado para hacer posible esta iniciativa.

Del pueblo a la capital

Belenes de El Cubo del Vino, Coreses, Toro, Revellinos, Maganeses de la Lampreana y Villafáfila se pueden visitar en la capital. Junto a ellos, presidiendo la exposición, se encuentra el belén de la propia agrupación, de estilo napolitano, con piezas cedidas por el barítono Luis Santana.

El espíritu de “Portal 4” —que arrancó en 2017— continúa con esta nueva propuesta, ya que también se puede disfrutar, en un único espacio, de diferentes visiones de nacimientos, apostando por la cercanía y lo auténtico de la tierra. Un nuevo proyecto que desde la asociación se espera que tenga éxito y se consolide en el futuro.

Bendición y concierto

Tras las palabras del secretario de El Portal de San Vicente y algunos de los responsables de los belenes de la provincia que participan en esta exposición, el párroco de la iglesia de San Cipriano bendijo la muestra y el Coro Sacro Jerónimo Aguadode Zamora puso el broche final al acto con un concierto de villancicos.

Esta singular colección de nacimientos se podrá visitar en la iglesia de San Cipriano hasta el próximo 6 de enero, en horario de tarde, desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo