La Diputación de Zamora defiende el desarrollo del Corredor Atlántico y pide más inversión

Los grupos políticos apoyan por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida para instar al Gobierno a que haga un esfuerzo en el noroeste

Imagen del Pleno celebrado este viernes en la Diputación. |

Imagen del Pleno celebrado este viernes en la Diputación. | / Ana Burrieza

El Pleno de la Diputación de Zamora vivió este viernes un momento ciertamente excepcional: todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo para respaldar una propuesta planteada por la oposición. El tema que mereció tal esfuerzo fue la defensa común del desarrollo del Corredor Atlántico y la exigencia de que la inversión que se consigne desde el Gobierno para su impulso sea similar a la prevista para el Corredor Mediterráneo. El planteamiento nació de una moción de Izquierda Unida y contó con el apoyo de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

De este modo, el Pleno al completo se puso del mismo lado para reclamar el desarrollo de las infraestructuras de este nudo estratégico que, según el texto redactado por Izquierda Unida, no debe entrar en competencia con el Corredor Mediterráneo. Ahora bien, “hay que tener en cuenta que la situación socioeconómica de la zona noroeste de España necesita un impulso importante para su industrialización”, según señalaba también el contenido de la moción.

La reclamación al Gobierno de España sobre el Corredor Atlántico en general vino ligada a otra petición que aprobaron los grupos políticos provinciales. En este caso, vinculada directamente al mantenimiento del trazado tradicional del ferrocarril Ruta de la Plata. “Debe incluir su paso por Benavente, y la inversión ha de realizarse en el horizonte de 2030 de la red básica, no en el 2050”, remarcaron desde Izquierda Unida.

Los grupos se comprometieron también a apoyar las reivindicaciones y, en su caso, las movilizaciones de todos los sectores e instituciones que trabajen en la línea de cumplir los objetivos previamente expuestos. El documento hace especial énfasis en la agilización de las infraestructuras, un punto en el que los políticos coincidieron, más allá de que en el debate surgieran ciertos roces.

Y es que no todo fue consenso en este punto: “Izquierda Unida le solicita esto al Gobierno, que son ellos mismos”, advirtió el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios (PP), que acusó al grupo de la oposición de presentar mociones con un contenido propagandístico, más allá de que los populares estuvieran de acuerdo en el fondo de la cuestión.

Barrios profundizó un poco más en el asunto del ferrocarril Ruta de la Plata y de las demandas de Benavente: “No tiene sentido que quede al margen”, lamentó el dirigente popular, que intervino en nombre del equipo de Gobierno.

En la réplica, Laura Rivera quiso dejar clara la implicación de IU Zamora con esta causa a lo largo de los años: “Nos opusimos al cierre de la línea de ferrocarril cuando se produjo, en un mandato del PSOE. IU forma parte del Gobierno ahora en una pequeña parte pero, si nosotros llegamos a ministros o ministras, esa reapertura será lo primero que hagamos”, zanjó la portavoz, con un deje irónico.

Los sueldos de los liberados suben un 1,5% adicional en este ejercicio

El Pleno de la Diputación aprobó este viernes el incremento retributivo adicional del 1,5% para el personal corporativo en régimen de dedicación exclusiva y parcial para este ejercicio 2022. Se trata de una subida similar a la aprobada para los empleados públicos, según explicó en la sesión la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, que reveló las cantidades que percibirán a partir de ahora los interesados.

En concreto, el presidente provincial alcanza unos ingresos de 61.479 euros anuales, los vicepresidentes se van hasta los 47.063, los liberados a jornada completa ingresarán 36.225, mientras que aquellos que se encuentran a media jornada se quedarán en 18.330. Rivera no juzgó directamente la idoneidad de estos sueldos, pero sí deslizó que el salario medio de la provincia es inferior al de los liberados a media jornada y apuntó que, si se deja fuera a los funcionarios, el salario promedio baja hasta los 14.000 euros.

Esta fue una de las cuestiones de interés de un Pleno que, por otra parte, sirvió también para encarrilar la fecha en la que se celebrará la sesión del debate de los presupuestos para 2023. El presidente provincial, Francisco José Requejo, anunció que la idea es convocar al órgano de forma extraordinaria “el 29 o el 30 de diciembre”, con el fin de aprobar las últimas cuentas del bipartito en este mandato. El Partido Popular y Ciudadanos ya han llegado a un acuerdo que les permitirá agotar sus cuatro años de pacto sin mayores sobresaltos.

Homenaje a Protección Civil por su trabajo en el operativo de los incendios

El salón de plenos de la Diputación de Zamora acogió este jueves un sencillo homenaje con el que la institución provincial quiso reconocer el trabajo realizado por Protección Civil de Zamora durante estos años, y especialmente por las labores realizadas durante el operativo montado en el recinto ferial de Ifeza, que acogió a las personas desalojadas por los incendios de este verano.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, agradeció “el esfuerzo llevado a cabo para poner en marcha el operativo, que sirvió para acoger hasta 400 personas de más de veinte municipios afectados”. El dirigente liberal destacó “el trabajo incansable de los miembros de Protección Civil para proporcionar los servicios básicos a los vecinos alojados en el recinto”.

Precisamente, Ifeza fue la sede de un evento que abordó el papel del recinto ferial como impulsor de los productos zamoranos. En su intervención en este foro, Requejo subrayó la expansión del ente provincial en este mandato para posicionarse como “impulsor de emprendedores en la provincia”. Además, el dirigente liberal apuntó que Ifeza ha duplicado el número de ferias anuales que acoge, ha asumido el papel de organizar eventos propios y se ha abierto a la acogida de citas musicales, como el Z-Live.