Rebaja de condenas en Zamora a tres agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'

El hispano cubano que se masturbaba con sus hijastras se "ahorra" dos años y medio de cárcel

Un juicio por agresión sexual celebrado en la Audiencia de Zamora

Un juicio por agresión sexual celebrado en la Audiencia de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Audiencia Provincial de Zamora ha rebajado la pena impuesta en dos sentencias a agresores sexuales por la conocida como “ley del sí es sí”, en tanto que en otro caso disminuye la pena por uno de los dos delitos y en una cuarta no procede esa revisión.

Primer caso: un padre que abusó de sus hijastras

De 13 años y 6 meses a 11 años y 1 día

El primer auto de la Audiencia Provincial se refiere a una sentencia del 23 de febrero de 2021 en el que se condenó a un hombre por un delito de agresión sexual, consistente en felaciones, masturbaciones y acceso carnal vía anal y un segundo delito de agresión sexual por accesos carnales por vía bucal y masturbaciones prevaliéndose de su superioridad. La pena impuesta por el primer delito, de 13 años, seis meses y un día baja a once años y un día, mientras que por el segundo no procede la revisión de la condena. En este caso se refundieron las penas a 23 años, aunque está pendiente un recurso de casación.

El condenado es un ciudadano hispano cubano que abusó de las dos hijas de su pareja sentimental, con la que convivía y ejercía de padre. A la primera desde que cumplió 17 años,  “prevaliéndose de su condición de compañero sentimental de su madre” le pidió que le realizara masturbaciones, “para que fuese experta cuando tuviese novio y advirtiéndole que no se lo dijera a su madre y abuela, la cual vivía con ellos en la misma casa, pues de lo contrario atentaría contra la vida de ambas”.

Además, tocó su pechos y vagina metiendo su mano por dentro de la ropa. Después, en muchas ocasiones, desde febrero de 2016, hasta noviembre de 2017, aprovechando que la menor algunas mañanas no podía ir a clase y no había nadie en el piso, bien por la noche estando todos dormidos, la llevaba desde su habitación hasta la cocina y siempre bajo amenazas, la obligaba a practicarle repetidas felaciones, llegando en alguna ocasión a penetrarla analmente, eyaculando en tal parte del cuerpo”.

También con la segunda, desde que cumplió 12 años le obligaba a realizarle, en muchas ocasiones , casi siempre en la habitación de la menor, masturbaciones y felaciones, aunque en estas últimas el acusado eyaculaba fuera de la boca de la niña, sobre una toallita, sin que consten lesiones.

El acusado, tanto en las masturbaciones como en las felaciones, le cogía la mano con fuerza y se la llevaba al pene y le guiaba los movimientos, mientras en las felaciones le cogía con fuerza la cabeza y se la aproximaba el pene, dirigiéndole los movimientos.

Segundo caso: "Si quieres, te vas desnuda"

De 10 años a 9 años y 6 meses

La segunda sentencia revisada es del 29 de marzo de 2021, con una condena a diez años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual consistente en acceso carnal por vía vaginal. La pena se queda en nueve años y seis meses después de la revisión motivada por la aplicación de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'.

Este caso ocurrió el 23 de septiembre de 2018, en Zamora, cuando el ahora condenado propuso a la víctima mantener relaciones sexuales y cuando esta se negó y se opuso, el acusado, “guiado por su deseos sexuales, le dijo "si te vas de aquí para casa te están esperando y no llegas a casa viva, si no te vienes conmigo te están esperando fuera del parque, iré a por tu familia". Agarró a la mujer, le pegó, le retuvo el bolso y la documentación y la llevó hasta la casa de un barrio de la capital. Allí le quitó la ropa y le dijo “si quieres te vas desnuda”, ante de penetrarle dos veces.

[object Object]

Una tercera sentencia es del 19 de diciembre de 2018, en las que un hombre fue condenado a cuatro años por cada uno de los dos delitos de abusos sexuales con introducción de miembros corporales vía vaginal y acceso carnal en uno de ellos. Se trata del caso ocurrido en el hotel balneario La Dama Verde de Almeida de Sayago, cuando un hombre que impartía un curso y daba masajes aprovechaba la ocasión para abusar sexualmente de dos clientas.

Es un supuesto en el que no procede la revisión de la penas, que son dos de cuatro años cada una por los mencionados abusos sexuales.

Tercer caso: el marido libidinoso de Benavente que violó a su mujer

De 6 a 4 años

La cuarta sentencia es de 21 de marzo de 2014, con una pena de seis años por un delito de agresión sexual, que queda en cuatro años. En ese caso hay que revisar la refundición de condenas contra esta persona, ya que tenía otras penas impuestas por los juzgados de lo Penal de Valladolid y Zamora y el de Vigilancia Penitenciaria.

En este caso se condenó a un vecino de Benavente quien el 1 de agosto de 2012  “con ánimo libidinoso y con el objetivo de procurarse placer sexual, se acercó a su esposa y le dijo "ven aquí hija de la gran puta, desnúdate como tu madre te parió" mientras la agarraba fuertemente de los brazos y la tumbaba en la cama, procediendo a abrirle las piernas y, tras haberse bajado su ropa, la penetró vaginalmente en reiteradas ocasiones hasta que eyaculó, mientras le decía: "que si lo denunciaba la mataba, que de la cárcel se sale pero del cementerio no".