De ochenta metros cuadrados: así es el belén de la Diputación de Zamora

La magnífica exposición vuelve a tener el sello de La Morana | Se podrá visitar en la sala de La Encarnación, en la plaza Viriato, hasta el 8 de enero

Belén de la Diputación de Zamora.

Belén de la Diputación de Zamora.

A. A.

Con motivo de la llegada de la Navidad la Sala de Exposiciones de "La Encarnación" acoge un año más la exposición del Belén Monumental de la Diputación Provincial de Zamora realizado por la Agrupación Belenista "La Morana" de Zamora en esta edición bajo el título de 'Verbum'.

Conocer y disfrutar la costumbre del belén es uno de los objetivos que cada año atrae a la plaza de Viriato a miles de visitantes dispuestos a descubrir los innumerables detalles que dan vida a las principales escenas de la Navidad realizadas por los belenistas zamoranos, especialmente este año en el que el belenismo ha sido declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial de España.

Belén de la Diputación de Zamora

Belén de la Diputación de Zamora / Emilio Fraile

La muestra navideña de este año recrea con gran minuciosidad los paisajes y arquitecturas de la Judea de Herodes el Grande, volviéndonos a sorprender a todos por su calidad artística y los diferentes contenidos didácticos, de indudable interés cultural, que como siempre se enmarcan en un maravilloso espectáculo de luz y sonido. Gracias a todo ello, podremos viajar en el tiempo al momento histórico del Nacimiento de Jesús en Belén en el siglo I a través de los textos canónicos que narran la primera Navidad y dan pie al contenido de la exposición.

GALERÍA | El belén de la Diputación de Zamora, en imágenes.

HORARIO GENERAL DE APERTURA AL PÚBLICO

Abierto del 16 de diciembre al 8 de enero en horario de a 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Cerrado las mañanas del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero y las tardes del 24 y el 31 de diciembre.

Son precisamente los primeros capítulos de los evangelios de Lucas, Mateo y Juan los que inspiran el desarrollo plástico de la Navidad en la Historia del Arte, la artesanía y las tradiciones populares y por ende origen de muchos de los ritos y costumbres que celebramos en estos días, entre los que destaca el belén. Esos textos serán el hilo conductor de la muestra belenista en la voz del conocido actor de doblaje Miguel Ángel Jenner avanzando cada una de los momentos que el espectador irá recorriendo observando el belén.

El escultor José Luis Mayo Lebrija, uno de los mejores exponentes de la imaginería belenista internacional, es el autor de las más de doscientas figuras que componen las diferentes escenas de 'Verbum' que dan vida a la escenografía de cerca de ochenta metros cuadrados que protagoniza la muestra, posiblemente la mayor de cuantas se han expuesto en la Diputación Provincial de Zamora hasta el momento.

Belén de la Diputación de Zamora

Belén de la Diputación de Zamora / Emilio Fraile

Visitas guiadas

Con este motivo y coincidiendo con la declaración del belenismo en 2022 como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial de España, durante las mañanas de los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre desde el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora se  pone a disposición de los centros educativos zamoranos, de forma completamente gratuita, un servicio de visitas guiadas a 'Verbum' especialmente dirigidas para escolares de los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como una de carácter técnico para los grupos de Bachillerato en las que se abordará el proceso de diseño y creación de la exposición por algunos de sus creadores.

VISITAS GUIADAS

Información y reservas en el tlfno. 639 510 378

Horario: 9:00 a 13:00 horas con una duración de 35-40 minutos / Máx. 25 alumnos por visita

Cartel del belén Verbum

Cartel del belén Verbum

Otros belenes en Zamora:

BELÉN “LA PUERTA DE DAMASCO”. Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (calle Quebrantahuesos, 6). Belén Navideño de “Corazón de madre”, obra social de la cofradía. De 18.00 a 20.30 horas. Hasta el 6 de enero.

BELÉN DE PLAYMOBIL. Museo Etnográfico de Castilla y León por Corral Pintado. Instalación “Belén 7,5” con piezas originales de Playmobil de la colección de Alberto Marbán. Hasta el 8 de enero.

“LOS PUEBLOS DEL BARRO. TIPOLOGÍA DE UN BELÉN”. Calle de Santa Clara número 24. Belén típico de Tierra de Campos. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Hasta el 8 de enero.

BELÉN DEL SANTO ENTIERRO. Casa del Cofrade. Nacimiento del belenista José Vidales. Viernes, sábados y domingos, de 18.00 a 20.00 horas. Hasta el 8 de enero.