La Junta de Castilla y León aprueba 3.217 plazas de la oferta de empleo público

El 10% de las plazas son para personas con discapacidad, incluida la intelectual

Opositores para plazas de Magisterio en una anterior convocatoria en Zamora

Opositores para plazas de Magisterio en una anterior convocatoria en Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el acuerdo de la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2022.

La distribución de las 3.217 plazas es la siguiente:

a) Plazas de nuevo ingreso, turno libre:

  • 799 plazas para Administración General, de las cuales 381 son de personal funcionario y 418 de personal laboral.
  • Docentes: 1.085 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 466 correspondientes al Cuerpo de Maestros y 619 al resto de cuerpos.
  • Estatutarios: 568 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias.

b) 765 plazas para promoción interna:

  • Administración General: 760 plazas, de las cuales 139 son para la promoción interna del personal funcionario y 621 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo.
  • Instituciones sanitarias: 5 plazas de personal estatutario.

Respecto a las tasas de reposición de efectivos, será del 120 % en los siguientes sectores y ámbitos de actuación:

  1. La consejería con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes.
  2. La consejería con competencias sanitarias respecto de las plazas de hospitales y centros de salud del Servicio de Salud de Castilla y León.
  3. Las consejerías con competencias de control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos.
  4. Las consejerías con competencias en asesoramiento jurídico y en la gestión de los recursos públicos.
  5. La consejería competente en prevención y extinción de incendios.
  6. La consejería con competencias en la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales.
  7. Las consejerías con competencias en gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo.
  8. Las consejerías y entes con competencias respecto del personal de atención a los ciudadanos en los servicios públicos.
  9. En el resto de los sectores de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, la tasa de reposición será del 110 %.

Convocatoria de los procesos selectivos

Las plazas de las ofertas de empleo público para los años 2020 y 2021 que no se hubieran convocado podrán acumularse en la convocatoria de las plazas incluidas en la presente Oferta para el acceso al mismo cuerpo y escala, competencia funcional y, en su caso, especialidad o categoría profesional.

Personas con discapacidad

En los procesos selectivos se reservará el 10 % del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. El 2% de estas plazas se ofertarán para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.

Del 8 % restante se destinará, una parte o el total, para las personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo mediante convocatorias específicas.

Discriminación positiva

Se mantiene la medida de discriminación positiva consistente en que en aquellos procesos selectivos en los que existan pruebas físicas, establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres, cuando la naturaleza de las pruebas lo requiera o exista alguna justificación legítima y proporcionada del diferente trato.

En caso de embarazo de riesgo o parto debidamente acreditados, el proceso selectivo quedará aplazado, reanudándose a la terminación de la causa, siempre y cuando tal aplazamiento no menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables. Este extremo deberá ser valorado por el tribunal.