Planes en Navidad en Zamora

Belenes en Zamora: Verbum: el origen de todo

La sala de exposiciones de la Encarnación alberga un belén de 80 metros cuadrados, basado en los Evangelios de la niñez de Jesús

Asistentes a la inauguración contemplan el monumental belén diseñado por la Morana. | Emilio Fraile

Asistentes a la inauguración contemplan el monumental belén diseñado por la Morana. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un montaje cimentado en los primeros capítulos de los evangelios de Lucas, Mateo y Juan, los que inspiran el desarrollo plástico de la Navidad y suponen el origen de muchos de los ritos y costumbres que se celebran en Navidad, conforman el hilo conductor de la muestra planteada por la Agrupación Belenista La Morana en la sala de exposiciones de la Encarnación.

El nacimiento supone “ el belén más largo que hemos montado hasta el momento, son casi 20 metros de longitud y hemos elegido esta visión frontal que tiene el efecto de un gran diorama con superposición de planos para generar el efecto de perspectiva donde se sitúan vivencias y ambientaciones de la vida cotidiana de Jesús” explicó el presidente de La Morana, Francisco Iglesias.

El misterio con San José arrullando al Niño. | Emilio Fraile

El misterio con San José arrullando al Niño. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

A lo largo de los 80 metros cuadros, el diseño recrea con gran minuciosidad los paisajes y arquitecturas de la Judea de Herodes el Grande. Las más de 250 figuras procedentes del taller del maestro José Luis Mayo Lebrija dan vida a la tradicional caravana de los Reyes, a escenas diarias sin pasar por alto detalles como un pequeño asomado desnudo e incluso en el misterio el Niño es arrullado por San José.

El belenista zamorano animó a disfrutar de la tradición del belén que “este año se viste de gala con la declaración del belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial de España, pues es una tradición muy arraigada y, sobre todo, en algunos lugares como Zamora gracias al esfuerzo de instituciones, entidades, cofradías, parroquias, centros de trabajo... que ponen su belén y que hacen el verdadero espíritu de la Navidad”.

Por su parte el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, aseguró que la Morana ha realizado “un trabajo magnífico, pues impresionan las figuras, el montaje e incluso la luz elegida y el sonido” y aludió a la posibilidad que tienen los centros educativos de asistir a las visitas guiadas para que “los más pequeños puedan empaparse de estas tradiciones”.

Y es que durante las mañanas de las jornadas del 19, 20, 21 y 22 de diciembre desde el área de Cultura de la Diputación se pone a disposición de los centros educativos un servicio de visitas guiadas para escolares de Infantil, Primaria y Secundaria así como una de carácter técnico para los grupos de Bachillerato en las que se abordará el proceso de diseño y creación de la exposición por algunos de sus creadores.