Programa de Navidad en Zamora: no habrá animales en la cabalgata de Reyes Magos

Un séquito de 600 músicos, pajes y niños y niñas, acompañará a sus majestades

La cabalgata de Sus Majetades en enero de este año.

La cabalgata de Sus Majetades en enero de este año. / LOZ

Bombas reales y cohetes anunciarán la tarde del 5 de enero la vuelta de los Reyes Magos a la capital en sus tronos tras los años de mayor austeridad por la pandemia, ha anunciado el Ayuntamiento de Zamora cuyo concejal de Juventud de IU, Sergio López, ha indicado esta mañana que no habrá animales por la nueva Ley que los protege y prohíbe su presencia en espectáculos.

La cabalgata con Sus Majestades en sus tronos saldrá a las 18.30 horas de la avenida de la Plaza de Toros y terminará con la entrega de las llaves de la ciudad en la Plaza Mayor, donde les recibirá a las 20.30 horas un belén viviente de Fantasía Teatro, en el que colabora de la empresa Gaza.

Los Reyes irán arropados por un séquito compuesto por otras tres carrozas y más de 600 personas entre pajes, carteros, astrólogos reales, grupos y asociaciones culturales, de músicos, de danza y baile en un desfile que está ligado a un relato basado en el antiguo Oriente, en Persia, Arabia y Egipto, ha explicado el presidente de la Asociación de La Morana, Francisco Iglesias Escudero, que ha acompañado a Sergio López.

Programa completo de actividades:

Programa de Navidad en Zamora 1.

Programa de Navidad en Zamora 1.

Programa de Navidad en Zamora 2.

Programa de Navidad en Zamora 2.

Programa de Navidad en Zamora 3.

Programa de Navidad en Zamora 3.

Programa de Navidad en Zamora 4.

Programa de Navidad en Zamora 4.

Saludos y entrega de regalos

El saludo de sus Majestades especialmente dirigido a los niños y niñas de Zamora en la Plaza Mayhor tendrá como colofón un castillo de fuegos artificiales que dará paso a la entrega de regalos.

El desfile que volverá a recordar a los anteriores a la pandemia lleno de colorido y magia, en el que La Morana ha invertido más de una semana, y que recorrerá la Ronda de San Torcuato, plaza de Alemania, avenida de Víctor Gallego, de Tres Cruces, calle de Amargura, Príncipe de Asturias, Santa Clara, plaza de Sagas y Plaza Mayor donde Sus Majestades presentarán sus regalos de oro, incienso y mirra al niño Jesús.

Belén del Ayuntamiento

La Morana trabaja ya en el montaje del Belén del Ayuntamiento en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, en el mirador que dejará de fondo las vistas del río Duero, que se completa con una exposición de figuras Olot de los siglos XIX y XX, que será un gran atractivo que podrán visitar desde el 19 de diciembre residentes y visitantes, ha indicado Iglesias Escudero.

El presidente de la Asociación destacó que Zamora cuente con 9 belenes, la ruta más grande de las que existen en las ciudades de todo el país, que se amplía cada año y que ha convertido a la capital en una cita indiscutible para los amantes de estos montajes, "de estas maravillas de montajes con los que tenemos la suerte de contar" en Zamora que atraen a visitantes que se desplazan expresamente a disfrutarlos, ha añadido.

El presidente de La Morana recalcó que Zamora sea una ciudad que tiene declarado el Belenismo como Patrimonio Inmaterial Municipal desde 2019. La distinción existe ya a nacional como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, en cuyo registro está ya inscrita la capital, ha concretado

Se intentará aumentar la afluencia de público anterior a la pandemia, cuando el Belén Municipal llegó a recibir unos 25.000 visitantes, ha apostillado Iglesias Escudero. El montaje del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales cerrará los mismos días y en el mismo horario que el instalado en la Diputación Provincial: las mañanas del 25 de diciembre, del 1 y 6 de enero de 2023; y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

El más madrugador, Papa Noel

Papá Noel será mucho más madrugador, llegará con la Cabalgaza el día 23 de diciembre a Zamora, a las 18.30 horas, seguido por cinco carrozas, 300 personas, villanos y villanas, bailarines, actores y acróbatas, príncipes y princesas, con la colaboración de prácticamente todos los grupos artísticos de la capital, gracias a la financiación de la empresa Gaza.

El desfile, con cuatro elementos móviles, saldrá desde la plaza de Toros e irá a la Plaza Mayor con el mismo recorrido que la cabalgata de Reyes, ha indicado Roberto Vizán, el organizador, que cuenta con un equipo de unas 50 personas.

tiene un programa de cuentos dividido en tres actos con contenidos especialmente dirigidos a niños y niñas: la mascota Gazi y Frozen; Cuentos Clásicos, con especial hincapié en el titulado La Bella y La Bestia; mientras que la comitiva de Papa Noel cierra la tercera fase.

Coros y conciertos

El programa festivo de Navidad, conformado por 70 actividades que se desarrollarán sin restricciones por primer año tras la irrupción del COVID, algunas de animación por distintas calles de la ciudad con hasta 9 coros en diferentes fechas de este mes y del próximo, apuntó el concejal de Juventud. La música llegará también a los barrios de la capital con 10 conciertos de Navidad distribuidos por distintos puntos de la capital a partir del 17 de diciembre, ha concretado Sergio López.

La capital disfrutará en estas fechas de la música de 9 coros y del Cine Solidario, en 5 sesiones, el 27, 28 y 29 de diciembre; y el 3 y 4 de enero. Será en Multicines Zamora y el donativo de un euro se destinará a los campamentos de refugiados del Sáhara.