La Junta estima en 2 millones de euros la rebaja fiscal para los zamoranos

En vigor la ley de reducciones tributarias autonómicas que minora el tipo del IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022

Contribuyentes presentando una declaración de la renta

Contribuyentes presentando una declaración de la renta / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Este martes entra en vigor la ley de rebajas tributarias aprobada por PP y Vox, con la abstención de toda la oposición, en el pleno de las Cortes el pasado 30 de noviembre. Es difícil calcular con detalle el impacto que las rebajas tributarias tendrán en Zamora, pero la estimación que realiza la Consejería de Hacienda es que el ahorro para los zamoranos podría estar en el entorno de poco más de dos millones de euros (2.033.000 euros).

Este lunes, el texto se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por lo que a partir de este martes entrará en vigor, si bien algunas medidas, como la reducción del IRPF tendrán efecto retroactivo al 1 de enero de 2022, con el fin de que puedan aplicarse en la próxima declaración de la renta, que aunque se realiza en 2023 tiene efectos sobre las ganancias del año anterior, este 2022.

Efectivamente, la ley recoge la reducción del IRPF para todos los contribuyentes en el primer tramo tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. De esta forma, la reducción del 9,5 al nueve por ciento en el tramo más bajo del IRPF sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más bajo de España.

Esta reducción de medio punto en el primer tramo de la escala autonómica de gravamen aplicable a la base liquidable general, pasando del 9,5 % al 9 %, supone una rebaja neta del 5,3 %, aclara Hacienda. Según explica la Junta de Castilla y León en la propia ley, la reducción fiscal, que beneficiará a todos los contribuyentes de la comunidad al afectar al tramo más bajo de ingresos, supondrá un aumento de la renta disponible de familias y autónomos, que podrán destinar al consumo y la inversión, y supondrá un alivio ante la fuerte subida de los precios, especialmente a los ciudadanos con rentas bajas y medias.

Las ayudas a la natalidad suben a un mínimo de 1.420 euros

La ley de rebajas tributarias también incorpora las ayudas a la natalidad en el medio rural como medida para combatir la despoblación, que incrementa las cuantías deducibles hasta los 1.420 euros por el primer hijo o hija, 2.070 euros por el segundo y los 3.300 euros por el tercero y siguientes. Esto supone un incremento de más de un 40% con respecto a la deducción general aplicable por nacimiento o adopción.

La ley mejora el tipo impositivo reducido, del 3% al 2%, de las transmisiones de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural cuando esa adquisición esté vinculada a la creación de empleo. Para el cambio de titularidad de las explotaciones agrarias, se aprueba un tipo reducido del 4%, frente al tipo general del 8%.

Se aprueba también una bonificación del 100 % para los arrendamientos de fincas rústicas a agricultores profesionales. Y en tasas, se aminoran las cuotas de las de actividad industrial, son gratis las licencias de caza y pesca, transporte por carretera o servicios veterinarios y se exime temporalmente la de acreditación de las competencias profesionales, certificados de profesionalidad y se prorroga un año más la congelación del importe del resto de las tasas.

Suscríbete para seguir leyendo