El escritor Alejandro López Andrada gana la XIV edición del premio internacional de poesía Claudio Rodríguez

El autor cuenta con una dilatada trayectoria y el jurado valora “su voz personal y su lirismo claro y transparente”

Integrantes del jurado con el presidente del IEZ Florián de Ocampo y el diputado de Cultura

Integrantes del jurado con el presidente del IEZ Florián de Ocampo y el diputado de Cultura / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El escritor Alejandro López Andrada se ha alzado con el XIV Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez falllado en Zamora y que convoca el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

El jurado por mayoría ha considerado que el texto remitido "Va oscureciendo" con el lema de “El Labrador Celeste” debía alzarse con el reconocimiento. “Es un autor que posee una voz muy personal y siendo andaluz coincide con la estética de autores de esta comunidad” aporta el traductor y poeta Antonio Colinas en nombre del jurado. El leonés también apunta en el poemario remitido “un lirismo muy claro y transparente”.

Alejandro López Andrada comenzó a escribir muy joven y ha dado a la luz poemarios como "El Valle de los Tristes” (1985), "Los pájaros del frío" (1999), "La tierra en sombra" (2008) y "Las voces derrotadas" (2010) y ha recibido premios como el Hispanoamericano Rafael Alberti, el Nacional San Juan de la Cruz, el Ciudad de Salamanca o el Andalucía de la Crítica.

Su antología poética “El horizonte hundido” vio la luz en Hiperión en 2017. Su libro más reciente es "Parte de ausencias” publicado por esa editorial este año.

López Andrada también ha publicado más de una docena de novelas, entre las que destacan “El libro de las aguas”, adaptada al cine por Antonio Giménez Rico, y “Los perros de la eternidad” (2016), Premio Jaén de Novela.

En cuanto a su labor de ensayista, es autor de la trilogía del mundo rural, compuesta por los libros: "El viento derruido" (2017), "Los años de la niebla" (2018) y "El óxido del cielo" (2021), todos ellos editados en Almuzara. Como autor de literatura infantil, ha publicado dos libros "El país de Violeta" (1990) y "El bosque del arco iris" (1996).