El PSOE alerta de la exclusión tecnológica en barrios de Zamora

David Gago demanda al Ayuntamiento que actualice los mapas de sombra y trace acuerdos con empresas del ramo

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora ha reclamado medidas urgentes al equipo de Gobierno para subsanar la falta de acceso a Internet de alta velocidad en diferentes puntos de la capital. El portavoz del grupo municipal, David Gago, ha lamentado que todavía existan barrios a finales de 2022 sin una adecuada conexión. “Las denominadas zonas de sombra se extienden por distintos lugares de la ciudad, desde el Casco Histórico hasta Los Bloques, sitios en los que sus vecinos han manifestado públicamente su descontento ante el perjuicio que supone hoy en día carecer de un servicio básico para multitud de gestiones, trámites y tareas cotidianas”, ha señalado.

Gago ha recordado que su grupo municipal presentó en el verano de 2020 el proyecto “Conectando Zamora”, que era una propuesta para garantizar el acceso a la fibra óptica de todos los barrios de la capital con mapas de las zonas de sombra. “A día de hoy, no se han actualizado esos mapas y, a pesar de que se ha ampliado el acceso a la fibra óptica a algunas zonas con inversiones del Gobierno de España, desde el Ayuntamiento de Zamora no se han puesto los medios necesarios para revertir esta situación en la zona centro y en los barrios más afectados”, ha analizado el concejal.

Los socialistas han demandado al Ayuntamiento de Zamora que actualice los mapas de zonas de sombra y trabaje con operadoras para buscar “fórmulas de gestión municipal” para acabar con la desigualdad tecnológica entre barrios. “Asegurar Internet de banda ancha en toda la ciudad debería ser un objetivo prioritario en el corto plazo; es urgente mantener unidos a los barrios y a los vecinos con una buena infraestructura de fibra óptica que evite que, vivir en un determinado barrio o en el Casco Histórico, suponga una desventaja”, ha añadido.