La prevalencia del cáncer infantil en Zamora es menor que en el resto de Castilla y León

La supervivencia a los cinco años alcanza al 80% de los menores diagnosticados

Reunión de la comisión de seguimiento del estudio. |

Reunión de la comisión de seguimiento del estudio. | / Ical

Ical

Zamora es una de las provincias de Castilla y León con menor prevalencia del cáncer infantil, según el informe publicado recientemente por la Dirección de Salud Pública, un estudio que recoge datos del último decenio. Con estas cifras recientes en la mano, y en concordancia con el tamaño de la población, Valladolid (28%) y León (17 %) acumularon la mayor parte de los diagnósticos, seguidos por Salamanca y Burgos, con un 15% en los dos casos. Palencia sumó el 7%; Ávila, el 6%; mientras que Segovia alcanzó el 5%, y Zamora y Soria, un 4% cada una.

Los datos

En toda la comunidad, en este tiempo, se han notificado 580 tumores infantiles nuevos, 318 en niños y 262 en niñas, con una media de 53 tumores anuales. Del total, 511 fueron neoplasias de comportamiento maligno, con 46,5 casos por año, y la tasa de incidencia bruta por millón de personas y año fue de 189,58 en niños y 165,16 en niñas, ligeramente por encima de las tasas ajustadas a la población europea de 2013, que se cerraron en 185,45 y 147,48 casos, respectivamente. Además, se detectaron 22 tumores de comportamiento benigno y 47 de comportamiento incierto, que suponen el 11,9%.

Por lo que respecta a la edad, la media fue de siete años en el momento del diagnóstico. En concreto, el 33,4% de los niños diagnosticados tenía entre 10 y 14 años. Le siguió el grupo de cinco a nueve, con el 28,3% de los casos. El grupo de edad de uno a cuatro representó el 23,1% de los casos, y el 15,2% de los tumores detectados fue en menores de un año.

La conclusión más esperanzadora que arrojan los datos del primer estudio científico sobre la evolución del cáncer infantil en Castilla y León a lo largo de la última década es que apunta a que la supervivencia mejora y que a los cinco años el 80% de los niños sigue vivo. Es cierto que entre los menores de un año la cifra se queda en el 64%, pero en los mayores el dato sí se incrementa, según el análisis.