El perfil de la persona con estudios superiores en Zamora: mujer y de la ciudad

La provincia cuenta con 37.940 vecinos con formación superior, de los cuales casi la mitad vive en la capital y solo un 44% son hombres

Varias jóvenes estudian en la biblioteca del Campus Viriato. |

Varias jóvenes estudian en la biblioteca del Campus Viriato. | / Emilio Fraile

El 56% de los vecinos de la provincia con estudios superiores son mujeres. En concreto, de los 37.940 habitantes de Zamora que han alcanzado este nivel formativo, tan solo 16.736 son hombres, lo que deja patente el cambio de tendencia que se ha producido en las últimas décadas. Hace tiempo que la realidad se aleja de los tópicos de toda la vida para dar paso a un panorama en el que ellas acceden en un número mayor a la Universidad y consiguen graduarse para poder acceder a puestos de trabajo de mayor cualificación.

La brecha rural

De hecho, si se quiere trazar un perfil del vecino de la provincia con estudios superiores, se tiene que hablar de una mujer residente en Zamora capital. No en vano, es en la ciudad donde se concentra la mitad de las personas que han alcanzado el nivel formativo más elevado, a pesar de que la población residente en el municipio de mayor tamaño del territorio representa tan solo un 35% del total. Eso quiere decir que también existe una cierta brecha entre el medio rural y la parte urbana.

Además, llama la atención el hecho de que, a pesar de que las mujeres son mayoría en nivel de estudios superiores, también se sitúan a la cabeza a la hora de hablar de las personas de la provincia que, como mucho, han terminado la educación primaria. De los 34.000 zamoranos que se encuentran en esta situación, más de 20.000 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística, que ha proporcionado todos estos datos con la nueva actualización del padrón.

Por lo demás, en la provincia, el grupo más amplio es el de las personas que han estudiado hasta Secundaria. Hasta ahí llegaron en su etapa formativa 53.666 vecinos zamoranos. Otros 27.341 continuaron hasta Bachillerato o equivalente, u optaron por un ciclo formativo de nivel superior.

Una decena de municipios se sitúa por encima de la media nacional

Diez municipios de Zamora se sitúan por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de habitantes con estudios superiores en relación al total de su población. En España, el promedio es del 26,9% de los vecinos, un porcentaje que superan Quintanilla del Olmo (38,1%), Prado (33,33%), Morales del Vino (31,8%), Arcenillas (31,2%), Abezames (31%), Zamora capital (30,37%), Cazurra (30,26%), Roelos de Sayago (29,45%), Villanueva de Campeán (28,95%) y Bretó (27,5%), siempre según los datos del censo publicados el pasado 30 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al estudio elaborado en 2021 y que actualiza las cifras previas, correspondientes a 2011.

En el lado contrario, hay catorce pueblos que se sitúan por debajo del 10% en la tasa de vecinos con estudios superiores. Es lo que sucede en Burganes de Valverde (9,86%), Ferreruela (9,73%), Revellinos (9,27%), Villabuena del Puente (9,26%), Pedralba de la Pradería (9,22%), Vegalatrave (8,8%), Moreruela de los Infanzones (8,61%), Villaveza de Valverde (8,57%), Friera de Valverde (8,39%), Espadañedo (8,18%), Navianos de Valverde (8%), Gallegos del Río (6,87%), Cuelgamures (5,95%) y Pías (2,75%).

Suscríbete para seguir leyendo