La crisis energética eleva en tres millones el gasto de Zamora en suministros

El encarecimiento del gas, la electricidad y el combustible dobla lo presupuestado para este año y se asumirá con el remanente

Arreglo de farolas en el entorno de los Pelambres.

Arreglo de farolas en el entorno de los Pelambres. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

La crisis de suministros que mantiene en vilo a las familias de medio mundo ha tenido también sus consecuencias en las administraciones públicas, que han visto encarecer en el presente año las facturas energéticas hasta cotas ciertamente insospechadas a principios del ejercicio. Es el caso del Ayuntamiento de Zamora, que ha tenido que reformular su apartado de gastos para hacerse cargo de la nueva situación económica en materia de combustible, gas o electricidad. El coste, en términos globales, se ha encarecido un 139% en apenas doce meses. Si para el presente curso se habían consignado 2,2 millones de euros para hacer frente a estos pagos, de cara a 2023 está previsto desembolsar 5,3 millones de euros. Son más de tres millones de incremento que se afrontarán con los remanentes, de manera que no será necesario recortar subvenciones, subir impuestos o pedir préstamos, según han afirmado desde el equipo de Gobierno de Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Zamora ha calculado que pagará el año próximo en suministros más del doble de lo presupuestado para el presente ejercicio. Las facturas de la luz, las del combustible y las del gas se incrementarán hasta un 139%, lo que obligará a hacer un esfuerzo extra a las arcas municipales. El equipo de Gobierno ha asegurado que “la buena gestión económica de los últimos años permitirá afrontar este gasto” sin tener que tocar teclas traumáticas. Esto es, sin una variación al alza de los impuestos y tasas municipales, sin quitar dinero de otras partidas para colocarlo en esta y sin tener que endeudarse, a pesar de que podría hacerlo. En principio, hay dinero en la caja para absorber esta subida, que ascenderá a 3,1 millones para hacer un montante global de 5,3 millones de euros.

Un buen ejemplo de este incremento en el gasto de los suministros se observa en el alumbrado público. El Presupuesto Municipal del año 2022 consignaba 950.000 euros para el presente ejercicio como gasto de las farolas de todo el término municipal. Con la subida de precios, se calcula que en 2023 se pagará por este concepto 2,6 millones de euros. Y, todo ello, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se ha invertido en el cambio de tecnología de las luces para hacerlas más ahorradoras. Si la mayoría de las luminarias no fueran led, se pagaría en torno a 3,1 millones de euros solo por alumbrar la calle, tal y como ha reconocido Diego Bernardo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora. Pero, al no ser así, el alza se establece en 1,6 millones de euros que también serán absorbidos por el remanente de tesorería, de acuerdo con la información facilitada por la administración que dirige Francisco Guarido.

Suscríbete para seguir leyendo