La Junta considera necesario intensificar la cooperación transfronteriza en Zamora

Carriedo apoya la reapertura de la Ruta de la Plata y pide al Gobierno que tenga en cuenta la rentabilidad “social”, no sólo económica

Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, este miércoles.

Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, este miércoles. / JCyL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

“Es verdad que es necesario intensificar las relaciones con Portugal, especialmente las transfronterizas”. El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo se mostró de acuerdo con las conclusiones del Consejo Rayano, aunque no fue más allá de generalidades a la hora de concretar si la Junta va a aportar más fondos para la zona fronteriza de Zamora, Salamanca y Portugal.

“Son medidas que siempre se plantean en estas cumbres hispano portuguesas, tendrían que ir en esa dirección”, dijo Carriedo, quien recordó las recientes reuniones bilaterales del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, “con nuestros homólogos de las regiones Norte y Centro de Portugal, planteando iniciativas conjuntas de trabajo. Es una línea por la que es imprescindible seguir trabajando y lo que hacen falta son muchos más recursos en relación con ese objetivo porque los que hay nos parecen claramente insuficientes”.

Abonos de tren

El portavoz del Ejecutivo autonómico confió, por otra parte, que la promesa de llevar a cabo la declaración de obligación de servicio público para doce relaciones ferroviarias de la comunidad se concrete, por parte del Gobierno central, antes del 1 de enero, con el fin de poder aplicar la bonificación adicional autonómica del 25% del coste para los abonos de los viajeros recurrentes. “Hemos pedido esta declaración de obligación de servicio público y lo que se ha informado por parte del Gobierno es que se hará con carácter inmediato”.

Petición de fondos

Con respecto a la petición de fondos suficientes para la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, en principio la Junta mantiene una posición favorable, aunque no comprometió fondos autonómicos para este fin. “Nuestra posición es favorable en torno a las inversiones de esa línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, que ojalá obtenga estas inversiones. Nosotros siempre hemos pensado que las infraestructuras que se hagan en nuestra comunidad autónoma no deben contemplar sólo o exclusivamente la rentabilidad económica, sino que también hay una rentabilidad social”.

“Le pedimos al Gobierno que aunque haya líneas que puedan no ser rentables o económicamente viables desde el punto de vista de los ingresos respecto del coste, tenga en cuenta la rentabilidad social, que es prestar servicio público, a un territorio, a una zona y la Ruta de la Plata es una de ellas”, señaló Carriedo.

El consejero criticó que el Gobierno “sea especialmente perezoso a la hora de hacer inversiones en Castilla y León; lo estamos viendo con los presupuestos del Estado. Reivindicamos que las inversiones en infraestructuras no tienen que contemplar como única variable la rentabilidad económica, hay una rentabilidad social que hay que tener en cuenta.

Puerta del Noroeste

Con respecto a la aportación autonómica a Puerta del Noroeste de Benavente, el consejero reiteró que la Junta mantiene el mismo porcentaje prometido y pondrá dinero también la Diputación.

20 millones para el déficit de las empresas de autobús

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la concesión de una subvención directa de 20,6 millones de euros, a 128 titulares de 242 concesiones del transporte público regular de viajeros de la comunidad para compensar el déficit de explotación motivado por la pérdida de viajeros que arrancó con el COVID y el alza de precios del combustible, agravado por la Guerra de Ucrania.

Además se incluye la compensación por el descuento del 30 % del precio de los abonos de autobús, o títulos multiviaje. Con la cuantía aprobada este miércoles, la Junta destina 38 millones de euros para paliar el déficit de explotación en 2022, lo que supone un incremento del 16 %, respecto a 2021.

En los últimos tres años, las ayudas para compensar estos servicios deficitarios alcanzan casi los cien millones de euros. Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Viajeros de Castilla y León (Asetradis), Carlos Grandoso, y de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), Laura Cubero, han solicitado a la directora general de Transportes de Castilla y León, Laura Paredes, que las puntuaciones de los próximos pliegos de licitaciones de contratos de transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León sean valoradas de la forma más objetiva posible.

La directora general indicó que en el primer trimestre del 2023, se van a sacar a información pública 9 de los 80 anteproyectos de explotación para recibir alegaciones de las empresas. Con las informaciones recibidas se llevarán a cabo las modificaciones oportunas para que salgan los 80 anteproyectos y licitaciones en el primer semestre del 2023 y se adjudiquen antes de inicio de curso.