El 99% de los municipios de Zamora tiene más mayores de 65 que menores de 16

Roales y Monfarracinos rompen la tendencia general, aunque por un margen escaso

Una mujer camina por un pueblo de la provincia. |

Una mujer camina por un pueblo de la provincia. | / N. R.

M. H.

El 99,1% de los municipios de Zamora - 246 de los 248 - tiene más personas mayores de 65 años que menores de 16 entre sus habitantes. El dato, extraído del avance del censo publicado la semana pasada, deja en evidencia la realidad de un territorio cada vez más necesitado de residencias y menos de guarderías, a juzgar por su estructura poblacional.

Las dos únicas excepciones a esta regla se encuentran en Roales y en Monfarracinos, dos de los municipios con la media de edad más baja de la provincia. Las dos localidades del alfoz se han visto beneficiadas por la llegada, durante la última década, de familias jóvenes que se trasladan desde la capital para contar con los beneficios de un pueblo al pie de la ciudad.

En todo caso, ninguno de los dos municipios tiene una proporción de niños exageradamente alta en comparación con la tasa de jubilados. En Roales hay 176 menores de 16 y 154 mayores de 65, mientras que, en Monfarracinos, la diferencia está entre los 181 y los 164, según los datos oficiales.

Los grandes municipios

En lo referente a los datos de los grandes municipios, la realidad atropella a la capital, que ve cómo una cuarta parte de su población está formada por jubilados. En concreto, hay 15.823. Por contra, la cifra de menores de 16 no alcanza siquiera la mitad del dato de los mayores de 65 y se queda en 7.342.

Algo similar ocurre en Toro, con 2.110 personas en edad de jubilación y apenas 1.008 niños, mientras que Benavente muestra cifras algo más esperanzadoras, con 3.598 mayores de 65 por 2.421 menores de 16, siempre según la estadística oficial del censo.

Los casos más llamativos

Por lo demás, hay casos muy llamativos, como el de Villardeciervos, con 158 mayores de 65 años y apenas 10 niños, o el de Villalcampo, con 221 y 14. En cuanto a los municipios por encima de mil habitantes, el ejemplo más desproporcionado se encuentra en Fermoselle, con 477 jubilados y 73 menores de 16, una diferencia de seis y medio contra uno.

Por otro lado, también cabe destacar la existencia de nueve municipios que carecen de niños. En ese escenario se encuentran Villageriz, San Martín de Valderaduey, Fuentesecas, Molezuelas de la Carballeda, Prado, Santa María de Valverde, Valdefinjas, Villaveza de Valverde y Brime de Urz. Todos ellos tienen menos de cien vecinos censados en estos momentos.

Además, hay 69 ayuntamientos que cuentan con cinco niños o menos. Los municipios de mayor tamaño que se encuentran en esta situación son Gallegos del Río (466 habitantes), Cerecinos de Campos (247), San Cebrián de Castro (237) y Pinilla de Toro (208).

Esto, a la espera de conocer los datos por núcleos de población. Hay que tener en cuenta que Zamora tiene 248 municipios, pero más de 500 pueblos habitados. En determinadas zonas, las cifras de vecinos y el envejecimiento exhiben al detalle hasta qué punto ha llegado el deterioro demográfico.

Suscríbete para seguir leyendo