Un año más regresa a Zamora con motivo de las fiestas de Navidad el programa "Conduce-Te", un plan de prevención de alcohol y drogas entre la sociedad, en particular, los jóvenes.

Se trata de potenciar las conductas responsables relacionadas con una conducción de vehículos sin consumo de sustancias con el objetivo de disminuir la siniestralidad.

La intervención preventiva va dirigida a varias franjas de edad:

  • De 16 a 18 años: con acciones escolares y comunitarias
  • A partir de 18 años: para futuros conductores y conductores noveles además de los de edades comprendidas entre los 21 y 41 años.

¿Cuándo?

La acción se desarrollará entre el 9 de diciembre y el 5 de enero

¿Quiénes participan?

La campaña se enmarca en el Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de diversas asociaciones profesionales y entidades como la Junta de Castilla y León, la Jefatura Provincial de Tráfico, las asociaciones de hostelería AZEHOS y HOSTUR, el hotel Rey don Sancho, las asociaciones de Autoescuelas y de Estaciones de Servicio de la capital, las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Zamora –ARZA-, Stop Accidentes, el Consejo Local de la Juventud, el Club Baloncesto Zamarat, Iberpark, Policía Municipal y la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora.

Fases

  • Fase informativa: a través de la distribución de dípticos en lugares de ocio, autoescuelas, estaciones de servicio, bares, restaurantes y aulas de Bachillerato dirigidos a informar sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción.
  • Fase de sensibilización: con acciones encaminadas a concienciar sobre las graves consecuencias de conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
  • Controles voluntarios: por los mediadores juveniles en los lugares de ocio y diversión
  • Controles de Policía Municipal y Guardia Civil
  • Simulaciones: simulaciones de conducción de motocicleta virtual en las inmediaciones de los centros de Educación Secundaria.  
  • Aparcamiento gratis
  • Premios: sorteo de premios y regalos entre los participantes voluntarios en la campaña. Entre esos premios figura noches de hotel gratis, cenas, una bicicleta con casco, ocio saludable, bono y camiseta técnica el CD Zamarat de Baloncesto femenino, obsequios de Zamora Rugby Club y un casco de motocicleta.