La decoración navideña, a examen: riesgos para las mascotas en Zamora

Los veterinarios de la provincia alertan del riesgo que suponen algunos elementos como la flor de pascua, las velas o el árbol para los perros y gatos

Un gato rodeado de flores de pascua. | P. P.

Un gato rodeado de flores de pascua. | P. P. / Sara Parra

El Puente de la Constitución marca en el calendario un paso más hacia la Navidad, motivo por el que muchos hogares aprovechan los días festivos para vestir sus domicilios con los adornos navideños, entre los que destacan los árboles, belenes, flores de pascua, velas y guirnaldas.

Esta cuestión está dando mucho que hablar entre los veterinarios de Zamora, que alertan del riesgo que estos elementos suponen para las mascotas, en especial para gatos y perros.

La poinsettia, más conocida como flor de pascua, empezó a cultivarse hace cientos de años y se ha convertido en un icono de la Navidad, con su color rojo intenso. Sin embargo, una de sus características menos conocidas es su toxicidad. La ingesta de sus hojas o el contacto con ellas no es letal, pero si perjudicial para perros y gatos.

Síntomas y consecuencias del contacto con la flor de pascua

Ingerirla puede irritar la boca y encías del animal, asimismo su estómago y esófago. Por otra parte, para aquellos peludos especialmente curiosos que se acerquen a las hojas, de entrar en contacto con los ojos o mancharse la piel con la savia, pueden tener una reacción que dependerá de la cantidad de vegetal que hayan consumido o la cantidad de sustancia que se haya adherido al pelaje. Entre los síntomas se encuentran los vómitos, diarrea, hipersalivación, fatiga, temblores, irritación en la piel, picos, ampollas y deshidratación, lo que hará pasar un mal rato al animal y provocará una visita al veterinario. Los profesionales sostienen que debe tenerse cuidado, puesto que además de estos problemas, puede existir una reacción alérgica grave que termine por provocar un shock anafilátictico en la mascota.

Recomendaciones de los veterinarios

Por tanto, la recomendación se centra en varios pasos. Por una parte, permitir que el animal vomite, aunque sin obligarlos a ello, puesto que eso puede causar un daño mayor; lavar el área expuesta, en especial si se trata de los ojos o zonas sensibles; proporcionarle agua para combatir la deshidratación; y, por supuesto, no dar ningún medicamento sin que lo determine un profesional.

Así, si se quiere descartar estas plantas en los hogares, puede contarse con otras que no representan un riesgo para las mascotas, entre las que se encuentra el romero, que en muchas ocasiones viene con forma de arbolito de Navidad al tratarse de estas fechas; las rosas, con el mismo color que la flor de pascua pero sin peligro en el caso de ser ingeridas; y las bromelias ruborizadas, plantas tropicales muy fáciles de cuidar en interiores.

Velas y árboles: riesgo de incendio

No obstante, es importante tener en cuenta otros elementos que pueden representar un riesgo para los animales y la familia. Las velas, por ejemplo suelen atraer a los animales, lo que puede acabar por quemarlos o por provocar un incendio en la vivienda. Lo mismo ocurre con las luces, que ante un tirón por parte del animal puede generar que se electrocuten.

Los árboles de Navidad son otro de los grandes retos de aquellos que tienen mascotas, pues los gatos en especial, tienden a querer treparlos, lo que suele terminar en el adorno volcando. En el caso de que el árbol tenga algo de peso puede provocar daño en la mascota al caer encima o, volviendo a la cuestión de las velas, que caiga encima de alguna y se incendie.

De la misma forma, los alimentos que abundan en las casas durante la temporada navideña, en concreto los dulces y chocolate, son perjudiciales para el organismo de los animales, pudiendo provocar problemas de salud.

Así, los veterinarios aconsejan prevenir y estudiar lo que se coloca en casa para evitar riesgos.

Suscríbete para seguir leyendo