Aumenta el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes de Zamora

El Ayuntamiento pone en marcha un programa para potenciar las conductas responsables

Control de la Guardia Civil. | Jose Luis Fernández

Control de la Guardia Civil. | Jose Luis Fernández / S. P.

El consumo de alcohol y drogas ha aumentado en los jóvenes de la provincia, tanto en la cantidad que se consume, como en la edad a la que se empieza. Los psicólogos llevan un largo tiempo alertando de que los adolescentes cada vez comienzan antes a beber alcohol.

Entre los expertos, aseguran que el consumo de alcohol o tabaco a edades tempranas incrementan el riesgo de caer en el uso de otras drogas posteriormente. En gran medida esto sucede por el entorno en el que se mueven los jóvenes, “si el círculo social se mueve en torno al botellón y las fiestas, los jóvenes quieren encajar y, con el tiempo, eso acaba derivando en una mayor cercanía a otras sustancias estupefacientes”. Esta dinámica genera a su vez “un mayor riesgo de embarazo, infecciones de transmisión sexual, violencia y accidentes de tráfico”.

Atendiendo a las fechas navideñas a las que nos aproximamos, es habitual que haya un repunte en la siniestralidad a causa de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.

El Ayuntamiento organiza una campaña de prevención: Conduce-Te

Como medida de prevención ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades involucradas, ha puesto en marcha un año más la campaña “Conduce-Te”, para potenciar las conductas responsables. El programa busca frenar el consumo de alcohol y drogas, en especial entre los jóvenes.

La intervención se realizará dividida por franjas de edad, para los ciudadanos de entre 16 y 18 años a través de acciones escolares y comunitarias, y para los mayores de 18 se orientará a los futuros conductores, noveles y adultos de entre 21 y 41 años.

La acción se desarrollará entre el nueve de diciembre y el cinco de enero, y contará con una fase informativa en lugares de ocio, autoescuelas, estaciones de servicio, bares, restaurantes y aulas de Bachillerato; otra de sensibilización sobre las graves consecuencias de conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol; controles voluntarios por los mediadores juveniles en zonas de ocio; controles de la Policía Municipal y la Guardia Civil; simulaciones de conducción de motocicleta virtual en las inmediaciones de los centros de Educación Secundaria; aparcamiento gratis; y el sorteo de premios entre los participantes voluntarios de la campaña, entre los que habrá noches de hotel gratis, cenas, una bicicleta con casco, ofertas de ocio saludable, bono y camiseta técnica del CD Zamarat de baloncesto femenino, obsequios de Zamora Rugby Club y un casco especial de motocicleta.

De esta forma, el consistorio y las instituciones esperan que se disfrute de un ocio saludable y se haga un uso responsable de los vehículos durante las fiestas navideñas. Asimismo, confían en que el programa sensibilice a los participantes y haya un menor consumo de alcohol y drogas, tras ver los resultados que puede tener.

Suscríbete para seguir leyendo