Zamora incorpora 25 ambulancias más en enero para mejorar el servicio

La UTE Rodrigo-Gredos sustituye a Ambuibérica, aunque todas ellas pertenecen al mismo grupo de capital riesgo británico, HT Group

Ambulancias de Sacyl en una actuación en el centro de Zamora

Ambulancias de Sacyl en una actuación en el centro de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La adjudicación del nuevo contrato de ambulancias de Sacyl en la provincia de Zamora, que supondrá un cambio de empresa y la incorporación de 25 vehículos más se espera que suponga una mejora sustancial en un servicio que acumulaba numerosas quejas en los años finales del contrato de Ambuibérica.

La adjudicación del nuevo contrato para los próximos cuatro años recaerá en la unión temporal de empresas Ambulancias Castilla y León, compuesta por Ambulancias Rodrigo (radicada en Burgos) y Ambulancias Gredos (en Ávila), única firma que presentó oferta, valorada en 48,5 millones de euros.

En realidad, señalaron a este diario fuentes del sector, la UTE adjudicataria del contrato está controlada por el mismo grupo de capital riesgo inglés, HT, pero en lugar de utilizar la marca Ambuibérica, “que ya la tiene amortizada” ha pujado con dos firmas del mismo grupo, que se han quedado con la mayoría de los contratos provinciales para mejorar el transporte sanitario.

Zamora pasará así de los 35 vehículos actuales a 60, una nueva dotación que “va a beneficiar sustancialmente al mundo rural”, según señalaron en su día los procuradores regionales del PP por la provincia.

La Consejería de Sanidad tuvo que paralizar el proceso de adjudicación debido a los recursos sindicales presentados ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración, con sede en Zamora. Una vez resueltos los recursos, la Consejería de Sanidad prosiguió con el proceso de contratación y ya hubo una primera preadjudicación en favor de la empresa reseñada en Zamora, a expensas del análisis del resto de la documentación. Y ha sido precisamente en este mes de noviembre cuando se ha sustanciado todo el proceso, a expensas sólo de la adjudicación oficial definitiva y la formalización del contrato.

Las ambulancias de soporte vital avanzado, que son las que llevan la dotación completa de médico, enfermera y técnicos en transporte sanitario, pasan de 7 a 11 en la provincia de Zamora es decir, cuatro más de las que funcionan actualmente. A ellas se une la unidad de enfermería de emergencias con base en Fermoselle.

Las unidades de soporte vital básico, que son las que cuentan con toda la dotación técnica pero son atendidas por los sanitarios de los centros de salud, es decir, no llevan consigo la dotación de personal sanitario, pasan de 13 a 19 en la provincia de Zamora, es decir, seis más. En cuanto a las ambulancias de transporte no urgente, Zamora pasa a 15 a 29 vehículos, todos ellos adaptados para transportar a las personas que necesitan silla de ruedas.

Continuas incidencias para los usuarios

Esperas de horas a una ambulancia, enfermos dados de alta del hospital que se quedan sin vehículo para regresar a su residencia habitual o los enfermos de diálisis que han debido soportar largas esperas para acudir al tratamiento tres días a la semana. Son algunas de las innumerables quejas que acumulaba el servicio de transporte sanitario de Zamora que según se iba acercando al final de la concesión iba reflejando mayores deficiencias, tanto en los horarios como en el estado de los vehículos.

Los trabajadores también habían expresado quejas por las condiciones laborales, que esperan que se solucionen también con los nuevos gestores del servicio de ambulancias. El incremento de la partida presupuestaria dedicada al transporte sanitario puede ser fundamental tanto a la hora de mejorar el servicio para los usuarios como las condiciones laborales.

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