Tráfico prevé 111.000 desplazamientos por Zamora en este puente

Los responsables de la seguridad indican que el único consumo de alcohol seguro es 0,0%

Varios coches avanzan por Cardenal Cisneros. |

Varios coches avanzan por Cardenal Cisneros. | / Jose Luis Fernández

M. H.

Tráfico prevé 111.000 desplazamientos por carretera en la provincia de Zamora durante este puente festivo que se extenderá durante toda la semana, hasta el próximo 11 de diciembre. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presentó este lunes el dispositivo especial que, en toda la comunidad autónoma, implicará casi 1,5 millones de viajes, el 11% de los que se esperan a nivel nacional.

Más que en 2016

Barcones destacó el incremento de desplazamientos previstos en relación a 2016, cuando los festivos del 6 y el 8 de diciembre también coincidieron en martes y en jueves. En principio, Tráfico calcula que podría producirse un aumento hasta del 15% en el número de viajes por el territorio.

Además, como es costumbre en estos casos, la delegada del Gobierno aprovechó la ocasión para demandar prudencia al volante y para dar cuenta de la campaña de alcohol y drogas que pondrá en marcha Tráfico para tratar de disuadir a los conductores del consumo de estas sustancias cuando van a conducir.

Los precedentes

“En Castilla y León, el alcohol y las drogas estuvieron presentes en el año 2019 en el 12% de los accidentes mortales, con 22 personas fallecidas”, concretó Barcones, que añadió. “En lo que llevamos de 2022, han fallecido en Castilla y León 123 personas en vías interurbanas, y el alcohol y las drogas han estado presentes en el 8% de los fallecimientos: 10 muertos, 7 con factor concurrente alcohol y 3 con factor concurrente drogas”.

En esa línea, la representante del Gobierno apuntó que “la única tasa segura es 0,0%”. “El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Además, está relacionado con los accidentes más graves. No hay que conducir si se ha bebido, pero también hay que impedir que una persona que haya bebido coja el volante”, insistió la responsable del Gobierno en Castilla y León, que afirmó que habrá una especial atención durante estos días hacia esos comportamientos.