La recuperación económica va a ser la prioridad de la nueva etapa de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, de la mano de su nueva responsable, Leticia García Sánchez, que este lunes formalizaba su acceso al cargo en sustitución de Clara San Damián, que se va a Bruselas de responsable de la oficina autonómica en Europa.

“Pondré el foco fundamentalmente, y en lo que a mis funciones se refiere, en aquellos servicios territoriales de carácter económico que en este momento son muy importantes: Agricultura, Industria, o el Instituto de la Competitividad Empresarial sin olvidar evidentemente los servicios esenciales”, como Servicios Sociales, Educación o Sanidad que también son “junto con el sector privado generadores de empleo”.

“En Zamora tenemos que apostar por la generación de empleo público privado y caminar todos juntos. Y eso es lo que ofrezco a los zamoranos, mi compromiso, mi dedicación, mi esfuerzo para trabajar todos juntos para resolver aquellos problemas que nos vaya trayendo el futuro para remar todos juntos en la misma dirección, por Zamora”.

LOS RETOS

  • Recuperación económica
  • Generación de empleo público y privado
  • Agricultura
  • Industria
  • Competitividad empresarial
  • Servicios Sociales
  • Educación
  • Sanidad

Era la primera comparecencia de Leticia García ante los medios de comunicación tras la toma de posesión como delegada territorial de la Junta en Zamora. “Me invade un sentimiento de gran responsabilidad con una provincia que ha sufrido lo suyo en estos últimos tiempos. Pero tenemos que mirar al futuro con optimismo, es el momento de que esta ciudad y esta provincia salga adelante”.

Tres consejeros, el de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, de Familia, Isabel Blanco Llamas y Jesús Julio Carnero, de Presidencia arroparon a la nueva delegada, aunque sólo éste último compareció en el acto de toma de posesión como responsable del departamento que coordina las delegaciones territoriales.

Arriba: familiares, autoridades y representantes de la sociedad civil. Debajo, jefes de servicio. | Emilio Fraile

Nutrida asistencia

En la sala noble de la tercera planta del edificio autonómico en La Marina se dieron cita los jefes de servicio y gerentes territoriales, entre ellos Sara Fernández, que asume en funciones el puesto de Gerente de Servicios Sociales que ha quedado vacante tras la jubilación de Eutimio Contra. Enfrente, la delegada saliente Clara San Damián, elogiada por Carnero por su labor en la pandemia y los grandes incendios del pasado verano, junto al resto de autoridades (presidente y vicepresidente de la Diputación, Francisco José Requejo y José María Barrios, subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el de Defensa, Vicente González, aunque no estuvo el alcalde, y jefes de Policía, Guillermo Vara y Guardia Civil, Héctor David Pulido), representantes de colectivos y agentes sociales (José María Esbec de CEOE, Enrique Oliveira de la Cámara de Comercio, Ángel del Carmen, de UGT, Isabel García Prieto, de la Junta pro Semana Santa, o Cipriano García, de Caja Rural, por citar algunos), políticos como la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, el portavoz regional del grupo parlamentario del PP Raúl de la Hoz o el procurador por Zamora Óscar Reguera que ahora tendrá como compañero a Alberto Castro, y los familiares más cercanos.

La recuperación económica, objetivo de la nueva delegada de la Junta en Zamora

Juramento

Glosó el consejero Carnero la figura de la nueva delegada, desde sus inicios como concejala de Morales del Vino o funcionaria de la Diputación, hasta su paso por la Jefatura de Industria o su puesto en las Cortes regionales, y destacó su tesón y capacidad de trabajo, así como su conocimiento tanto de los problemas de la provincia como de la Administración.

“Quiero transmitirle de parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el resto de consejeros todos los éxitos y todo lo mejor por el bien de todos y cada uno de los zamoranos”, dijo el Consejero de Presidencia.

En sus palabras instantes después de concluido en breve acto de toma de posesión, Leticia García quiso “compartir también este acto hoy con todas las zamoranas y todos los zamoranos”, además de agradecer el nombramiento al presidente autonómico. “Acabo de jurar mi cargo, mis obligaciones con lealtad al rey y la Constitución y el Estatuto de Autonomía y también lo hago con lealtad a mi tierra, a Zamora y sus gentes, a los zamoranos”.

Respaldo de Mañueco

“No me encuentro sola en esta tarea y esa responsabilidad porque cuento con los miles funcionarios que integran esta Delegación Territorial y cuento con el Gobierno de la Junta de Castilla y León aquí presente y al frente con Alfonso Fernández Mañueco, que ya se ha mostrado claramente a favor de esta provincia y está en el objetivo principal de la Junta de Castilla y León”, dijo la nueva alto cargo.

García dijo que “me he puesto a trabajar de inmediato. El viernes ya estuve reunida con buena parte del organigrama interno de la Delegación Territorial y mi intención inmediata en los próximos días es ponerme a disposición de la sociedad civil. Me reuniré con las administraciones públicas y la sociedad civil para seguir trabajando desde luego desde el diálogo con todas las instituciones, todos los sectores, con los agentes económicos porque creo que es el momento de mirar al futuro desde el punto de vista de la recuperación económica que necesita mucho esta provincia”.