La Diputación reparte 300.000 euros entre las marcas de los alimentos de la tierra

El Queso Zamorano y los caldos de Toro y de la Tierra del Vino, los más beneficiados por las ayudas aprobadas desde la institución

Imagen de una presentación de Alimentos de Zamora. |

Imagen de una presentación de Alimentos de Zamora. | / S. R.

La Diputación de Zamora repartirá 300.000 euros entre las distintas marcas que aglutinan a los principales representantes de los alimentos zamoranos. El Boletín Oficial de la Provincia confirmó el pasado lunes la distribución de las subvenciones entre los trece colectivos beneficiarios, que deberán justificar qué uso le dan al dinero recibido, según las bases publicadas en la convocatoria.

El reparto

En cuanto al reparto fijado en aplicación de los criterios objetivos, cabe destacar que los principales beneficiados serán los consejos reguladores de la Denominación de Origen Queso Zamorano, de la Denominación de Origen Toro y de la Denominación de Origen Tierra del Vino, que se embolsarán 30.559, 54 euros, según refleja la resolución del BOP.

Cerca de esa cantidad aparecen la IGP del Garbanzo de Fuentesaúco y la IGP Ternera de Aliste, que contarán con 29.268,29 euros cada una. Por su parte, la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana, el Vino de Calidad Valles de Benavente y la Asociación para la Promoción de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano contarán con 25.394,55 euros.

Finalmente, la DO Arribes ingresará 22.812,05 euros; el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Fresno y Benavente, 21.951,22; la IGP Lechazo de Castilla y León, 12.482,07; la Marca de Garantía Setas de Castilla y León, 10.329,99; y la IGP Lenteja de Tierra de Campos, 6.025,82 euros.

La calidad del sector

Estas cantidades servirán para promocionar y reforzar el funcionamiento de estas marcas cuya presencia no deja de ser un síntoma de la buena calidad del sector agroalimentario en la provincia. El propio presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha defendido en más de una ocasión la pertinencia de reforzar el apoyo a estos colectivos desde la perspectiva de que aquí reside una de las grandes fortalezas de Zamora.

No en vano, hace tan solo unos días, Requejo pasó primero por Madrid y más tarde por Vigo para incidir en el valor de los recursos de la tierra: “Zamora es tierra de productos de calidad y cuenta con catorce figuras registradas que dan valor al vino, al queso, a la lenteja, a la harina, al lechazo o a la ternera, que forman parte de la marca insignia Alimentos de Zamora”, repasó. Además, el presidente provincial manifestó “la magnífica labor realizada desde el área de Agricultura, que ya está trabajando en cinco figuras más: el Ajo de la Guareña, el Aceite de Oliva de Arribes, la Miel de Zamora, la Castaña del Noroeste Zamorano y los Vinos de la Sierra de la Culebra”.

Suscríbete para seguir leyendo