Día Internacional de la Discapacidad

Así es ser alumno sordo en Zamora: solo un 16% tiene intérprete de signos

Las personas con discapacidad auditiva denuncian “obstáculos en lo laboral, la necesidad de sensibilizar en la igualdad de oportunidades”

En primer plano, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Zamora

En primer plano, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Zamora / Emilio Fraile

Solo un 16,6% de las 30 horas semanales de clase se imparte con un intérprete de signos para el alumnado con discapacidad auditiva, un porcentaje que se traduce en tan solo cinco horas a la semana, “es un problema que en educación no se les cubra todo el horario”, declaró en Zamora Luis Alberto Redondo Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.

Al ser preguntado sobre si existe esa inserción en el ámbito educativo, respondió que “hay integración, hay intérpretes para los alumnos, pero no para todo el horario”.

Esa es una de las importantes carencias para la inclusión social de este colectivo y de cualquier otro con discapacidad, ya que la inserción laboral está estrechamente relacionada con la formación, “la incorporación al mundo laboral proporciona independencia a la persona y le permite ocupar su puesto en la sociedad”, explican los expertos en el Día Internacional de la Discapacidad. 

La sociedad ha avanzado en la visibilización de estas personas, si bien, aún queda un largo camino por recorrer, herramientas e inversión pública y privada para poner fin a la brecha que todavía mantiene “obstáculos para la inserción laboral que no se han superado”, explica Redondo Martínez. 

Igualdad de oportunidades

“Hay que trabajar en la sensibilización de las empresas y en que exista la igualdad de oportunidades para todos nosotros, adaptar los puestos de trabajo a personas sordas”, agrega el representante del colectivo a nivel autonómico que visitó Zamora el día 30 de noviembre para presentar la plataforma Svisual, la aplicación digital de videointerpretación en lengua de signos española. Sin obviar que en este ámbito “se han alcanzado logros”, desde la propia Federación se afirma que “sí que hay obstáculos que no se han superado aún”, a pesar de los esfuerzos de este organismo que dispone de “un programa de orientación laboral para ayudar a los usuarios en esas gestiones porque sí hay dificultades”.

Para la inclusión a nivel laboral y social, “seguimos con muchísimas dificultades y con falta de accesibilidad. A veces no hay posibilidades y, es verdad, que es necesario trabajar para ello”. En estos momentos, desde la Federación, “estamos intentando cubrir una accesibilidad completa y total, es lo que necesitamos y, con trabajo, poco a poco vamos logrando”, explicó Redondo Martínez.

El presidente de la Federación hizo especial hincapié en el papel fundamental de la Asociación de Personas Sordas de Zamora para “permitir socializar entre el colectivo, establecer un sentimiento de comunidad, de unión, y colaboración”. La Asociación logra que “estamos presentes en la sociedad, que nos vean y nos conozcan, demostrar que somos personas como los demás”, añadió. El colectivo sí detecta un sentimiento social de empatía, “pero es verdad que no saben, a veces, cómo acercarse a un sordo, cómo comunicarse con él; no conocen su problemática ni la lengua de signos, aunque sí hay voluntad y actitud”.

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