Patrimonio Cultural en Zamora

VÍDEO | Zamora celebra el toque manual de campanas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Así han sonado desde la iglesia de San Juan de la capital

Repique de campanas desde la iglesia de San Juan, en Zamora capital.

Repique de campanas desde la iglesia de San Juan, en Zamora capital. / Emilio Fraile

I. F.

Las campanas han sonado durante unos minutos en la provincia de Zamora para celebrar el toque manual de campanas español que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así han sonado esta mañana desde la iglesia de San Juan, en plena Plaza Mayor:

VÍDEO | Así suenan desde San Juan, en Zamora

Emilio Fraile

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha acompañado al presidente de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, Antonio Ballesteros, en el toque de campanas, que ha tenido lugar en la iglesia de San Juan de la capital zamorana y que ha durado unos minutos a modo de celebración de una noticia “fantástica para todos”.

Más de cuatro años de "lucha"

El 21 de abril de 2018 campanarios de toda España sonaron a las 12 del mediodía para pedir esta declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellos, los de multitud de iglesias de toda la provincia de Zamora. Los campaneros zamoranos se volcaron en esta jornada e incluso volvieron a llenar de vida el campanario de la iglesia de Otero de Sariegos, el último pueblo de Zamora que ha quedado despoblado, junto a las Lagunas de Villafáfila. Más de cuatro años después ha obtenido el resultado deseado.

En la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El toque manual de campanas fue incluida este miércoles 30 de noviembre en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El Comité Intergubernamental del organismo, reunido en Rabat (Marruecos), valoró la iniciativa impulsada por la asociación de campaneros de Albaida junto a otras agrupaciones de defensa del patrimonio al reunir los cinco criterios exigidos, como la transmisión del saber entre generaciones y la existencia de una sólida participación de la comunidad.