Planes en Zamora

Los Titiriteros de Binéfar protagonizan una exposición en Zamora

La Biblioteca Pública de Zamora inaugura el próximo viernes una exposición sobre el universo de los títeres

Una actuación en Zamora de los Titiriteros de Binéfar. | Emilio Fraile

Una actuación en Zamora de los Titiriteros de Binéfar. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Biblioteca Pública de Zamora volverá a acercar a los Titiriteros de Binéfar a la capital del Duero, ya que la sala de exposiciones del centro cultural exhibirá, desde el viernes día 9 de diciembre y hasta el 11 de febrero, la muestra que lleva por título “El juego y los títeres en España. Fondo de La casa de los Títeres en Abizanda” que permite descubrir parte del fondo que alberga La Casa de los Títeres, que han creado en la provincia oscense.

La Compañía Titiriteros de Binéfar lleva más de cuarenta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y los teatros. “Ellos quieren que su teatro sea siempre para todos para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura”, explican desde la Biblioteca Pública de Zamora.

Estos profesionales de los títeres han visitado a lo largo de su trayectoria 40 países y participado en innumerables festivales y eventos desde las favelas de Sao Paulo hasta el Museo Smithsonian de Washington, desde Casablanca hasta Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India, y “tan viajados como están, les sigue apasionando actuar en pueblos pequeños, recibir allí el aplauso y el comentario cercano y amable”, remarcan.

Actuación

La compañía llevarán cabo el espectáculo “ Antón Retaco”, una propuesta de teatro títeres para sala con música en directo el sábado día 10 de diciembre a las 12.00 horas para niños a partir de los 5 años. Se trata de una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los niños de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor, describen desde la Biblioteca Pública.

El espectáculo, que constituye un canto a la vida libre, al teatro popular o al valor de las cosas sencillas y a la poética, consiguió el Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la prestigiosa Fira de Titelles de Lleida en el año 2016.