Savall cierra Música Cercadas con “El diálogo de las almas”

El violagambista actúa junto al percusionista Pedro Estevan en el primer templo diocesano

Jordi Savall y Pedro Estevan. | J.L.F.

Jordi Savall y Pedro Estevan. | J.L.F. / N. S.

N. S.

La historia de los pueblos se conoce también a través de sus músicas como demostraron el viernes los prestigiosos músicos Jordi Savall y Pedro Estevan, quienes pusieron el broche de oro del ciclo Música Cercadas en la Catedral de Zamora.

El violagambista y el percusionista ofrecieron en el primer templo de la Diócesis de Zamora un programa titulado “Oriente-Occidente. El diálogo de las almas”, donde recorrieron las músicas instrumentales de tradición cristiana, judía, y musulmana que conecta con el Mediterráneo. Exploraron repertorios de las tradiciones beréber o bizantina, romances serfadíes procedentes de Sarajevo y Jerusalén sin olvidar danzas recogidas por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII.

El recital contó con tres capítulos en los que Savall presentó un rebab de finales del siglo XIV, una viola da gamba soprano del siglo XVI, y un rabel italiano de mediados del XV.

El ciclo de Músicas Cercadas forma parte del amplio abanico de actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Zamora para conmemorar el 950 aniversario del Cerco de Zamora.