Un belén para viajar a la Tierra de Campos

El montaje realizado en Santa Clara por José María Villa, impulsado por Caja Rural, se ambienta en el pasado de la comarca

Arriba, Prada, Ferrero, García y Villa, durante la inauguración; abajo, un detalle del belén. |

Arriba, Prada, Ferrero, García y Villa, durante la inauguración; abajo, un detalle del belén. | / Ical

Ical

Tras un viernes en el que la ciudad vibró y se emocionó con el encendido de las luces navideñas, la Fundación Caja Rural de Zamora dio este sábado un paso más en el camino hacia las fechas más familiares del año a través de la presentación un belén realizado por José María Villa. El montaje se enmarca, además, dentro de los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario de la entidad.

Un belén para viajar a la Tierra de Campos

Un belén para viajar a la Tierra de Campos / Ical

Es un belén típico de Tierra de Campos, como colofón a los 25 años de la Fundación, aparte de lo que se ha puesto en La Marina. 25 años de lucha y de trabajo que creo que han sido muy fructíferos. Hemos llevado todo lo que pretendíamos en su día a lo largo de toda la provincia”, afirmó durante el acto inaugural el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

“Lo que representa la Caja”

Por su parte, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, incidió en “lo que representa la Caja”, como ocurrió con la inauguración, este viernes, de la iluminación en la plaza de La Marina, donde ya luce la Plaza de los Sueños del Comercio, presidida por una esfera de doce metros de altura y diez de anchura. “Es una forma de acreditar la trayectoria de la Caja en el ámbito económico y social. Intentamos aportar de forma absolutamente desinteresada todo para que esta provincia tenga cada día una mejora. Nuestro esfuerzo es continuado y sabido por todos”, señaló.

“El año que viene intentaremos buscar otro lugar donde pueda lucir más. El ámbito lúdico es este y el práctico, la Campaña del Comercio, en pos de que los zamoranos tengan una mejora con su entidad. Una parte de los resultados que nos proporcionan nuestros socios y clientes revierte en los zamoranos”, añadió.

El constructor del belén, José María Villa, explicó que el montaje que ha llevado a cabo para la ocasión está ambientado en la comarca de Tierra de Campos, a mediados del siglo XX. “Los adobes están hechos uno a uno, como se hacía antes, hay un palomar que llama la atención, como el propio cableado. Cuando volvía del bar de mi tío, en Meneses de Campos (Palencia), la gente se saludaba porque sabían cómo pisaba, aunque apenas se veía”, comentó. “Pongo pocas figuras, algunas de ellas, de palillo, es decir, exclusivas, no de molde. Hay figuras de Angela Tripi, una famosa escultora de Sicilia, que tiene obra en museos de todo el mundo”, profundizó el autor de este belén que ya pueden contemplar los ciudadanos de Zamora durante las semanas previas a la Navidad.

La ubicación

El belén, que está instalado en el número 24 de la calle Santa Clara, presenta la curiosidad de incluir tres carteles, concretamente, de “Teléfonos”, “Correos” y “Nitrato de Chile”, un fertilizante natural procedente de ese país.

La puesta en marcha de las luces y la inauguración de belenes como este de la Fundación Caja Rural abren el camino hacia una Navidad que estará bien anunciada en la ciudad y que contará con actividades y decoraciones impulsadas tanto por la cooperativa de crédito como por las dos instituciones locales que se han implicado en la causa este año: el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.