Navidad 2022-2023 en Zamora

Navidad en Zamora: todo lo que no te puedes perder

Horarios y fechas de los espectáculos de luces, pista de patinaje, mercados y otras actividades

VÍDEO | Las luces de Navidad nunca vistas en Zamora

A. A.

R. G.

Zamora vive la Navidad. Tras semanas de preparación, ya ha dado comienzo "oficialmente" la temporada navideña en la capital, un año que trae varias novedades: calles, plazas y edificios se han iluminado más que nunca.

Galería de imágenes con las luces de Navidad 2022 en Zamora:

¿Qué hacer?

Ruta de belenes

De playmobil, de plastilina, de material reciclado, napolitano... descubre todos los belenes que puedes ver en Zamora esta Navidad.

Mercadillo en el Colegio Universitario

¿Qué ver?

Esta es una Navidad diferente, en muchos sentidos. Una festividad ya instalada en la "nueva normalidad", ausente de mascarillas y con más "enclaves" navideños que nunca en la capital. Sí el letrero de "Zamora" en la Plaza Mayor es siempre uno de los más fotografiados, seguro que este año la Plaza de los Sueños (La Marina) o la Plaza Viriato le harán una dura competencia. Tanto si eres zamorano, como si vienes de turismo navideño, estas son las zonas de "visita obligatoria".

Luces de Navidad en Zamora 2022: interior de la bola en la Plaza Mayor.

Luces de Navidad en Zamora 2022: interior de la bola en la Plaza Mayor. / José Luis Fernández

Plaza Mayor

114 arcos, letreros de “Feliz Navidad”, las fachadas del Mercado de Abastos, ayuntamiento viejo y Casa de las Panaderas son algunas de las decoraciones elegidas por el Ayuntamiento de Zamora. Ahora bien, la Plaza Mayor siempre es un "must" en Navidad. El "Zamora" iluminado siempre se lleva la foto "obligada" de zamoranos y turistas. Este año, la novedad en la iluminación consta de una "bola" gigante de color rojo.

HORARIO DE ENCENDIDO

· Días de diario: desde 18.30 hasta 00.30 horas

· Fines de semana, festivos y víspera de Reyes: hasta las 5 de la madrugada

· Nochebuena y Nochevieja: toda la noche.

La repetición del juego de luces y música de la Plaza Mayor se realizará a las 19, 20 y 21 horas, salvo los viernes, sábados y festivos, que sonará también a las 22 horas.

Luces de Navidad en Zamora, iluminación navideña de 2022.

Soldadito en la plaza de Viriato. Luces de Navidad en Zamora 2022. / José Luis Fernández

Plaza Viriato

Este año, la Diputación apuesta por "transformar" su entorno en la Plaza Viriato. Contará con un mercado de productos delicatessen, regalos y adornos hasta una pista de patinaje en la plaza de Viriato.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

  • Sorteo en redes sociales entre todas las personas que añadan a sus fotos con el hashtag #navidadendipu22.
  • La terraza del Teatro Ramos Carrión contará este año también con una “Estación de la Navidad” que se podrá visitar desde el 22 de diciembre al 7 de enero de 17:30 a 22:00 horas. Allí se instalará un mercado navideño en el que participarán productores zamoranos y se ofrecerá una chocolatada gratuita los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero en horario de 12:00-14:30 y de 17:30-19:30. El día 25 de diciembre y el día 1 de enero a partir de las 18:30. Para los más pequeños, y para los que no lo son tanto, habrá un tren cedido por la asociación ferroviaria dentro de la terraza, que recorrerá el mercado navideño y podrá montar todo el mundo que lo desee.
  • El programa se completa también con la feria navideña en la Plaza Viriato en la que habrá una caseta de degustación de productos de Zamora a cargo de Alimentos de Zamora, los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero, a partir de las 19:30 horas con un precio de dos euros, cuya recaudación se destinará a asociaciones benéficas de la provincia. A su vez habrá animación infantil, una pista de patinaje, y recepción de las cartas de navidad de los niños a cargo de elfos y pajes.

MERCADO EN EL RAMOS CARRIÓN

PISTA DE PATINAJE

Plaza de Viriato: acceso gratuito, podrá disfrutarse hasta el próximo 7 de enero en un horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, excepto Navidad y Año Nuevo, jornadas en lo que únicamente estará abierto por la tarde.

Luces de Navidad en Zamora 2022: La Marina, convertida en la 'Plaza de los Sueños' de Caja Rural

Luces de Navidad en Zamora 2022: La Marina, convertida en la 'Plaza de los Sueños' de Caja Rural / Emilio Fraile

Plaza de los Sueños

La novedad este año viene de la mano de Caja Rural de Zamora, dispuesta a convertir la Marina en la "Plaza de los Sueños". Las marquesinas están completamente iluminadas, igual que los árboles que rodean el espacio. Una jaima recibe a los ciudadanos que quieran depositar allí sus papeletas de la suerte y también sirve para cobijar a un elfo de Papá Noel y a los pajes de los Reyes Magos.

Habrá actuaciones musicales y distintos enclaves decorativos para sacarse fotos. Pero, sin ningún tipo de duda, el gran atractivo es la esfera gigante de doce metros de alto por diez de ancho con pasillo interior que hará las delicias de pequeños y mayores.

Todos los días en horario de 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas habrá un espectáculo de luz y sonido que durará en torno a siete minutos con la esfera gigante como protagonista.