La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha reunido a profesionales y responsables de diferentes unidades especializadas en violencia de género para tratar cuestiones sobre los recursos de los que disponen las víctimas de violencia de género, violencia sexual y trata de personas.

La inauguración ha estado a cargo del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que ha en los últimos 10 años, ha habido, por parte de la Oficina de Extranjería 81 autorizaciones de residencia temporal y trabajo; 667 mujeres, desde el año 2006, que han recibido algún tipo de ayuda económica; en cuanto a perceptoras de la renta activa de inserción, 1.236 en total; y 95 contratos bonificados.

Así mismo, ha comunicado que, a través del Plan España Protege, se creará en cada provincia un Centro de Atención Integral a la Mujer Víctima de Violencia de Género, que funcionará las 24 horas del día. Todavía no hay fecha prevista para su puesta en marcha, pero será antes del 31 de diciembre de 2023.

La Subdelegación califica de exitosa la jornada en cuanto a la asistencia, que ha contado con más de 90 personas, entre los asistentes presenciales y los que lo han hecho de forma online. El grueso de los participantes lo ha conformado la Guardia Civil, Policía Nacional, Junta de Castilla y León, Colegio de Abogados, Colegio de Farmacéuticos, trabajadores sociales de León Salamanca y Valladolid, empleados del Hospital Rio Hortega de Valladolid y de Cruz Roja.

Por su parte, las ponencias han estado a cargo del jefe de la Oficina de Extranjería, Miguel García Sante; la directora provincial de Servicio Público de Empleo Estatal, Elena Hernández Hornos; la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Teresa Peral, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso.