Leticia García agradece a Mañueco la "confianza" que espera devolver "con trabajo"

La procuradora dejará las Cortes para sustituir a Clara San Damián al frente de la Delegación Territorial de la Junta

Leticia García y Clara San Damián, junto a Manu el Moreno en la Delegación de la Junta.

Leticia García y Clara San Damián, junto a Manu el Moreno en la Delegación de la Junta. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La nueva delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha atendido a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA tras conocerse su nombramiento y ha asegurado que se encuentra “preparada” para asumir el reto que tiene por delante. En una casa que considera como la suya, la tarea más acuciante ahora será la de continuar con la gestión de la recuperación de la Sierra de la Culebra. Lo hará con los que hasta el año pasado fueron sus compañeros, con quienes se reunirá hoy mismo para comenzar a trabajar, aunque la toma de posesión no se formalice hasta el próximo lunes. “Vuelvo a mi casa a trabajar con los que siempre han sido mis compañeros, aunque ahora lo haré con ese plus de responsabilidad que afronto con ilusión y con humildad, aunque con la seguridad de que tengo al mejor equipo allí”, ha expresado.

Su nombramiento como delegada territorial de la Junta de Castilla y León demuestra la fe que Alfonso Fernández Mañueco ha depositado en ella. “Le estoy muy agradecida porque me ha encomendado responsabilidades importantes de forma encadenada”, ha expresado. “Al poco de llegar a las Cortes de Castilla y León confió en mí para la portavocía de Economía y Hacienda, que asumí contenta y donde he trabajado hasta que ahora ha pensado en mí también para esta labor, lo que demuestra que existe confianza”, ha añadido. Un trato que la zamorana espera devolver con trabajo eficaz al frente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Leticia García será la nueva delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora después del acuerdo tomado ayer por el Consejo de Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco. Sustituye en el cargo a Clara San Damián, que el miércoles anunciaba su marcha a Bruselas para convertirse en jefa de oficina de la Delegación de Castilla y León ante la Unión Europea. García abandonará así las Cortes, donde desempeñaba su labor como portavoz adjunta del grupo popular desde el 1 de septiembre de 2021, para centrarse en los asuntos concernientes a la provincia en una casa que conoce muy bien, puesto que ejerció como jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo entre 2009 y 2021.

La zamorana Leticia García ha mantenido una estrecha vinculación profesional con la Junta de Castilla y León a lo largo de toda su trayectoria. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1997, comenzó como funcionaria de carrera en el puesto de técnico de la Administración General de la Diputación Provincial de Zamora entre 2002 y 2009, periodo en el que se desempeñó como jefa del Servicio de Asistencia a Municipios de la institución. Pasó posteriormente al Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León y de 2009 a 2021 actuó como jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo.

En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 fue elegida procuradora en Cortes de Castilla y León por Zamora en las listas del Partido Popular, donde encabezaba candidatura. Los ciudadanos volvieron a confiarle el puesto en la repetición electoral que tuvo lugar este mismo año, el 13 de febrero de 2022, aunque en esa ocasión iba en el número dos, por detrás de la consejera Isabel Blanco. Desde el 1 de septiembre de 2021, ostenta el cargo de portavoz adjunta del grupo popular en el parlamento autonómico.

Leticia García toma el relevo de Clara San Damián al frente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de que esta decidiera optar a la plaza de jefa de oficina de la Delegación de Castilla y León ante la Unión Europea. Está previsto que el próximo lunes se formalice la toma de posesión de la nueva delegada y que su antecesora viaje un día después a Bruselas para acceder a su nuevo puesto.

La hasta ahora portavoz adjunta del grupo popular en las Cortes de Castilla y León tendrá algo más de tres años para desarrollar su labor al frente de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora hasta las próximas elecciones autonómicas. Además, cuenta con la absoluta confianza del presidente Alfonso Fernández Mañueco, tanto en el apartado político como en el orgánico, de manera que se convertirá en una de las personas fuertes de la formación en la provincia de Zamora. No obstante, su designación le obligará a abandonar su escaño en el parlamento autonómico para centrarse única y exclusivamente en el trabajo a desarrollar desde el edificio de Leopoldo Alas Clarín, una casa que conoce perfectamente debido a tantos años como jefa de servicio en esta misma administración regional.

Alberto Castro, el siguiente en la lista al parlamento

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el nombramiento de Clara San Damián como nueva jefa de oficina de la Delegación de Castilla y León ante la Unión Europea como una maniobra para incrementar la influencia de la comunidad autónoma en el ámbito comunitario. El también consejero de Economía y Hacienda ha agradecido a la zamorana su “tarea intensa y ciertamente eficaz” al frente de la Delegación Territorial y ha confiado en su desempeño para la tarea que le ha sido encomendada. “Formará parte de la oficina que está ubicada dentro de la Representación Permanente de España Ante la Unión Europea, lo que nos permitirá reforzar la presencia de nuestra comunidad autónoma en ese papel europeo, algo que siempre hemos querido”, ha señalado. “Lo que estamos buscando es reforzar la actividad en un lugar en el que nos estamos jugando mucho en cuestión de financiación ”, ha indicado.

Alberto Castro es el siguiente en la lista del Partido Popular para acceder al puesto que deja vacante Leticia García en las Cortes de Castilla y León. El que durante años fuera delegado territorial en Zamora podría tomar asiento en el parlamento tras este movimiento, donde acompañaría a Isabel Blanco y Óscar Reguera, que figuraban en los primeros puestos de la candidatura del pasado mes de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo