Planes en Zamora

Kike Orduña exhibe en el centro Peromato pizarras con escenas sanabresas

El creador ilustra en tinta el imaginario de los cuentos y tradiciones recogidas por Luis Cortés

Varias personas contemplan algunas de las  Peromato. | J.L.F.

Varias personas contemplan algunas de las Peromato. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El pintor Kike Orduña presenta trabajos que otorgan visibilidad a Sanabria más costumbrista en la exposición “Haceres, decires. Escenas, cuentos y fauna sanabresa” que puede verse en las dependencias del centro sociocultural Peromato, ubicado en lo que en tiempos fue al cine Pompeya.

En su primera muestra en la ciudad, el creador ha optado por reflejar los usos y costumbres arraigados en el noroeste de la provincia en óleos sobre una decena de pizarras de un palmo de longitud. El joven se ha decantado por utilizar este soporte porque “se trata de un elemento característico e identificativo de Sanabria y la Carballeda”, describe.

El autor del mural de El filandar, la tradición que está representada en una de las paredes de un edificio de la plaza del Cuartel Viejo, profundiza en lo cercano, en lo cotidiano y lo sencillo a través de rostros ajados de mujeres, un grupo de niños sobre burros o lobos inmortalizados en las placas negras planas extraídas de viejas casas.

El negro también tiene protagonismo en sus ilustraciones, una treintena, realizadas en papel con mezclas de tintas. En esta técnica Kike Orduña dibuja cabezas de múltiples animales, desde lobos, osos o linces, o incluso efectúa su propia interpretación de canciones tan conocidas como “El mandil de Carolina”.

“Intento dar voz a los cuentos e historias, muchas de ellas recogidas en el libro “Leyendas, cuentos y romances de Sanabria” por Luis Cortés”, concreta el pintor nacido en Madrid, pero que reside en la localidad de Terroso de Sanabria desde hace varios años.