El Florián de Ocampo beca un estudio sobre la recuperación de la Sierra de la Culebra de Zamora

El Instituto de Estudios Zamoranos respalda trabajos sobre Eduardo Barrón, el Lago y Pino del Oro

Una actividad del IEZ Florián de Ocampo

Una actividad del IEZ Florián de Ocampo / Cedida

N. S.

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo ha dado a conocer el fallo de la XXX convocatoria de Becas de Investigación "Florián de Ocampo". La institución cultural ha recibido 35 propuestas de las cuales el jurado ha estimado que deberían contar con apoyo económico cuatro.

En concreto los trabajos becados corresponde al estudio “El escultor Eduardo Barrón, de Raquel Gallego García doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, que aboga por recuperar la figura del artista zamorano profundizando en su conocimiento.

Otro es “Descubrimiento del potencial genético y biotecnológico de las comunidades microbianas del Lago de Sanabria”, de Zaki Saati Santamaría, doctor en Microbiología y Genética por la Universidad de Salamanca, quien propone estudiar la diversidad de microorganismos y su diversidad genética del Lago de Sanabria.

Un tercero lo representa “Contexto y trazabilidad del oro en el yacimiento aurífero de Pino del Oro", de Santos Barrios Sánchez Ingeniero Técnico de Minas y Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca, que pretende la caracterización geoquímica del oro primario y secundario del yacimiento arqueominero de Pino del Oro.

En tanto que "Potencialidad forestal natural y situación de los bancos de semillas en los hábitats de la zona del incendio de la Sierra de la Culebra”, de Laura Núñez Crespo, grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, permitirá la creación de un banco de semillas, el análisis de su dinámica para conocer el proceso de restauración natural de las comunicadas vegetales autóctonas, y obtener un mapa de potencialidad forestal del espacio que al diseño de mediadas de rehabilitación ambiental.