Planes en Navidad

Belén de Playmobil en Zamora: el nacimiento tradicional, a pequeña escala

Más de 200 piezas de Playmobil integran el montaje instalado en la recepción de Museo Etnográfico por el coleccionista Alberto Marbán

A la izquierda una vista general del nacimiento y a la derecha arriba, el detalle de operarios en la construcción de una pirámide y abajo, Viriato con la Seña Bermeja. | |  EMILIO FRAILE

A la izquierda una vista general del nacimiento y a la derecha arriba, el detalle de operarios en la construcción de una pirámide y abajo, Viriato con la Seña Bermeja. | | EMILIO FRAILE / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El belén más tradicional conforma la instalación temporal “Belén 7,5” (en alusión a las dimensiones de las piezas de Playmobil) que puede contemplarse hasta el próximo 8 de enero en la recepción del Museo Etnográfico de Castilla y León, accediendo al edificio por su entrada por la calle de Corral Pintado.

El montaje, que sobrepasa las 200 figuras de Playmobil, cuenta con escenas como la anunciación a los pastores, la huida a Egipto sin olvidar el portal de belén o la caravana de los Magos de Oriente, planteadas por el coleccionista Alberto Marbán quien durante varios meses ha trabajado en su casa cada una de las escenas que ha instalado durante más de seis horas de trabajo en la instalación del museo regional.

La propuesta presenta un portal de belén con todo tipo de detalles y a su lado los Reyes Magos en la que Baltasar va en elefante y sus compañeros en camellos.

En la parte dedicada a la vida cotidiana aparecen desde artesanos y vendedores de fruta o especies junto a un templo, una terma o el castillo con Herodes que porta un pergamino en sus manos o un grupo de soldados romanos transportando barriles entre un rebaño de animales.

En este contexto y casi camuflado se encuentra un guiño a Zamora, hay una figura que emula a Viriato y porta una seña bermeja. También figura un circo con un nutrido grupo de espectadores, entre los que destaca un hombre con pelos de punta anaranjados mientras que en la arena hay dos gladiadores y un tercero se enfrenta a una fiera e incluso un Playmobil está siendo detenido por hacer una pintada. “En Pompeya se ha descubierto que se pintaban las calles y he optado por incluirlo” testimonia el autor del belén y propietario de las piezas exhibidas, Alberto Marbán.

La anunciación a los pastores visibiliza el mundo rural con patos, cerdos, cabras y ovejas sin olvidar el cultivo de la huerta.

La presencia de la huida a Egipto da pie a un acercamiento a este pueblo representado con un noble egipcio portado en parihuelas, la construcción de una pirámide o una esfinge, saqueada.

Suscríbete para seguir leyendo